guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Desintermediación

Desintermediación

Tendencia a que los intermediarios actúen como simples mediadores, pasando los flujos financieros directamente desde los oferentes a los demandantes de fondos

Banca y bolsa

Concepto

Desintermediación es la tendencia a que los intermediarios actúen como simples mediadores, pasando los flujos financieros directamente desde los oferentes a los demandantes de fondos, es decir, que el ahorro fluya directamente del ahorrador al inversor, sin pasar por una institución financiera.

Características

En España, el proceso de desintermediación tiene dos características particulares:

  • a) El peso preponderante del sistema bancario dentro del sistema financiero ha retrasado la desintermediación.
  • b) La desintermediación ha afectado fundamentalmente a la financiación del Tesoro, siendo menos significativa en la canalización de recursos al sector privado.

La consecuencia principal del proceso de desintermediación, desde el punto de vista de la estrategia de los intermediarios financieros, es el cambio del tipo de negocio y de la composición por modalidades del nivel de riesgo global que soportan. En la medida en que las instituciones desintermedian, el riesgo crediticio y el riesgo de intereses derivado de la transformación se reducen, aumentando los riesgos de precios por las carteras de títulos que poseen.

La principal consecuencia del proceso de desintermediación es el aumento de la titulización: proceso que transforma los créditos bancarios (principalmente créditos hipotecarios) y no bancarios, así como otros contratos financieros no comerciables, en títulos negociables.

Recuerde que...

  • El cambio del tipo de negocio y de la composición por modalidades del nivel de riesgo global que soportan es la consecuencia principal del proceso de desintermediación.
  • El aumento de la titulización es la principal consecuencia del proceso de desintermediación.
Subir