guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Diagrama de flujo de un proceso

Diagrama de flujo de un proceso

Visualizan cada una de las etapas necesarias para la fabricación de un producto o prestación de un servicio, por lo que se utilizan una serie de símbolos tradicionales.

Empresa

Concepto

Los gráficos o diagramas de flujo de los procesos visualizan cada una de las etapas necesarias para la fabricación de un producto o prestación de un servicio. Para ello, se utilizan una serie de símbolos tradicionales.

Estas figuras se detallan a continuación en el siguiente cuadro:

El empleo de gráficos de flujo de un proceso permite al director de operaciones comprobar que el proceso real se está llevando a cabo según el procedimiento estandarizado. También posibilita la reducción de tareas que no aportan valor añadido al proceso productivo.

Ejemplo de diagrama de flujo

Para una mejor comprensión de la aplicación del diagrama de flujo, se detalla a continuación el proceso productivo de una pequeña empresa, que se dedica a la fabricación de estanterías de madera con diferentes módulos. El cliente puede optar entre estanterías de 2 módulos o de 3 módulos, siendo la longitud de las estanterías la misma. La fabricación seguiría las siguientes etapas:

  • Cortado, cepillado y barnizado de la madera.
  • Montaje de módulos.
  • Empaquetado y almacenaje.

El diagrama de flujo que representa el sistema productivo de la empresa que hemos tomado como ejemplo, utilizando los símbolos mencionados anteriormente, sería el siguiente:

Recuerde que...

  • El empleo de gráficos de flujo de un proceso permite al director de operaciones comprobar que el proceso real se está llevando a cabo según el procedimiento estandarizado.
  • El empleo de gráficos de flujo posibilita la reducción de tareas que no aportan valor añadido al proceso productivo.
  • En los gráficos o diagramas de flujo se utilizan una serie de símbolos tradicionales que reconocen cada paso del proceso.
Subir