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Desarrollo de la estrategia

Desarrollo de la estrategia

Forma de elaboración de la estrategia empresarial a través de una serie de recursos y capacidades.

Empresa

Concepto

Es la forma con que la estrategia se lleva a cabo en la empresa. La estrategia, una vez formulada, se ha de ejecutar o poner en marcha, para lo cual se requieren una serie de recursos y de capacidades. La manera con que estos recursos y capacidades se disponen y se utilizan constituye el desarrollo de la estrategia. En términos más prácticos, se refiere a cómo se elabora realmente la estrategia empresarial.

Proceso

Existen dos maneras de elaborar la estrategia:

  • 1) Mediante un análisis racional, sistemático y planificado de elaboración de la estrategia, que es lo que se conoce como la estrategia deliberada.
  • 2) Mediante un análisis espontáneo, intuitivo y continuo de elaboración de la estrategia, que es lo que se conoce como la estrategia emergente.

El proceso de desarrollo de la estrategia es el resultado de la aplicación conjunta de estos dos enfoques que acabamos de describir y se puede representar gráficamente de la siguiente manera.

El objetivo de la empresa es conseguir realizar la estrategia, para lo cual deberá adaptarla y moldearla según los cambios que se vayan produciendo durante su realización. Para ello, la empresa formula una estrategia deliberada (resultado de la reflexión estratégica planificada), que en el mejor de los casos se convertirá al final del proceso en la estrategia realizada. Sin embargo, puede suceder que ocurran cambios imprevistos que obligen a la empresa a reformular la estrategia planificada (estrategia emergente), de manera que mediante estas modificaciones que se realizarán sobre la marcha, la empresa finalmente podrá conseguir realizar su estrategia.

Recuerde que...

  • El objetivo de la empresa es conseguir realizar la estrategia, para lo cual deberá adaptarla y moldearla según los cambios que se vayan produciendo durante su realización.
  • Estrategia deliberada: análisis racional, sistemático y planificado de elaboración de la estrategia.
  • Estrategia emergente: análisis espontáneo, intuitivo y continuo de elaboración de la estrategia.
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