guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Desajuste en el tipo de cambio

Desajuste en el tipo de cambio

Un tipo de cambio presenta un desajuste o desequilibrio cuando su nivel no es aquel que se correspondería con los “fundamentales” del mercado, o, lo que es lo mismo, con el que permitiría la existencia del equilibrio en el mercado de divisas.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Un tipo de cambio presenta un desajuste o desequilibrio cuando su nivel no es aquel que se correspondería con los “fundamentales” del mercado, o, lo que es lo mismo, con el que permitiría la existencia del equilibrio en el mercado de divisas.

Si existe un sistema de tipos de cambio totalmente flexibles no se registrarán desajustes en el tipo de cambio. Sin embargo, cuando existe una cierta rigidez en el tipo de cambio es posible que este se aleje de la situación de equilibrio.

Sobrevaluación de una moneda

Si un país, que tiene un sistema de tipos de cambio fijos, de forma permanente registra un elevado déficit en su balanza de pagos, será un claro indicador de que su moneda tiene un valor superior al que debería tener para alcanzar el equilibrio exterior.

Tal y como se observa en el Gráfico 1, al tipo de cambio E0, la moneda nacional estaría sobrevaluada, dado que el tipo de cambio es superior al de equilibrio. Al tipo de cambio E0 la oferta de moneda nacional es superior a la demanda, o lo que es igual, existe un déficit en la balanza de pagos. El valor de la moneda nacional solo se puede mantener mediante la intervención en el mercado de divisas, con la consiguiente pérdida de reservas centrales. Si este desequilibrio exterior no tiene carácter temporal, sino que es permanente, la economía se enfrentaría a un desequilibrio fundamental, que conduciría necesariamente a la devaluación de la moneda nacional.

Infravaluación de una moneda

Si un país, que tiene un sistema de tipos de cambio fijos, de forma permanente registra un elevado superávit en su balanza de pagos, será un claro indicador de que su moneda tiene un valor inferior al que debería tener para alcanzar el equilibrio exterior.

Tal y como se observa en el Gráfico 2, al tipo de cambio E0, la moneda nacional estaría infravaluada, dado que el tipo de cambio es inferior al de equilibrio. Al tipo de cambio E0 la demanda de moneda nacional es superior a la oferta, o lo que es igual, existe un superávit en la balanza de pagos. El valor de la moneda nacional solo se puede mantener mediante la intervención en el mercado de divisas, con el consiguiente aumento de reservas centrales. Si este desequilibrio exterior no tiene carácter temporal, sino que es permanente, la economía se enfrentaría a un desequilibrio fundamental que conduciría necesariamente a la revaluación de la moneda nacional.

Determinación de la existencia de un desajuste en el tipo de cambio

Como se acaba de mostrar, la clave a la hora de determinar la existencia de un desajuste en el tipo de cambio se encuentra en establecer cuál es el tipo de cambio de equilibrio.

Se han desarrollado múltiples enfoques a la hora de determinar el tipo de cambio de equilibrio en función de diferentes concepciones de partida sobre el funcionamiento de la economía real y de los mercados financieros. Aunque ninguno de los enfoques nos permitirá una aproximación exacta sobre la existencia de un desajuste en los tipos de cambio, sí pueden proporcionar una información importante sobre su presencia.

Recuerde que...

  • Si existe un sistema de tipos de cambio totalmente flexibles no se registrarán desajustes en el tipo de cambio.
  • La clave a la hora de determinar la existencia de un desajuste en el tipo de cambio se encuentra en establecer cuál es el tipo de cambio de equilibrio
  • Si un país, que tiene un sistema de tipos de cambio fijos, de forma permanente registra un elevado déficit en su balanza de pagos, será un claro indicador de que su moneda tiene un valor superior al que debería tener para alcanzar el equilibrio exterior.
Subir