guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Efecto total

Efecto total

Efecto sobre la cantidad consumida de un bien de una variación en su precio siendo constantes las demás variables.

Derecho de la competencia y protección de consumidores

Concepto

En teoría económica se define el “efecto total” como el efecto sobre la cantidad consumida de un bien de una variación en su precio siendo constantes las demás variables (básicamente, constantes los gustos, la renta el precio de los demás bienes). Gráficamente, el efecto total se identifica cuando hay un movimiento no paralelo de la recta de balance o restricción presupuestaria y puede decirse que la curva precio consumo, por ejemplo, es una sucesión de efectos totales repetidos.

Para poder diferenciar qué parte de ese movimiento se debe a la variación del precio y qué parte se debe a que como consecuencia del cambio en el precio hay una variación en el poder adquisitivo o renta real del individuo, se descompone el efecto total en un efecto sustitución y en un efecto renta. El efecto total puede ser básicamente de tres tipos, en función de la relación entre el bien estudiado y su precio: puede darse el caso de un bien X con efecto total negativo:

Efecto total = < 0 (que es el caso habitual en los bienes normales respecto a la renta, independientes respecto a la renta o bien inferiores pero con un efecto renta en valor absoluto menor que el efecto sustitución).

Puede darse el caso de que el bien X sea independiente de su precio y en este caso el efecto total es nulo:

Efecto total = = 0 (en este caso, el efecto renta para el bien debe ser igual en valor absoluto al efecto sustitución).

Y puede darse el caso de que el bien X sea Giffen, es decir, con un efecto total positivo, debido a que el efecto renta en valor absoluto es mayor que el efecto sustitución.

Efecto total = > 0

Por otro lado, el efecto total está directamente ligado a la curva de demanda marshalliana correspondiente, de tal forma que el signo del efecto total indica el tipo de curva de demanda que va a presentar el bien.

Determinación matemática

Desde el punto de vista matemático, el efecto total, renta y sustitución se obtienen como equilibrios del consumidor diferentes a medida que se cambian condiciones de precios y renta. Básicamente, las condiciones de equilibrio pueden verse en el siguiente esquema:

Esquema de comparación de efecto renta, sustitución y total para Slutsky y Hicks

Recuerde que...

  • Gráficamente, el efecto total se identifica cuando hay un movimiento no paralelo de la recta de balance o restricción presupuestaria y puede decirse que la curva precio consumo, por ejemplo, es una sucesión de efectos totales repetidos.
  • El efecto total puede ser básicamente de tres tipos: en función de la relación entre el bien estudiado y su precio, que el bien sea independiente de su precio y en este caso el efecto total es nulo y que el bien sea Giffen, es decir, con un efecto total positivo.
  • El efecto total está directamente ligado a la curva de demanda marshalliana correspondiente.
  • Desde el punto de vista matemático, el efecto total, renta y sustitución se obtienen como equilibrios del consumidor diferentes a medida que se cambian condiciones de precios y renta.
Subir