guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Eficiencia

Eficiencia

Cualidad del mercado que maximiza tanto el excedente del consumidor como el excedente del productor, es decir, que es capaz de maximizar el excedente social.

Contabilidad y finanzas

Concepto

En teoría económica se define eficiencia como aquella cualidad del mercado que maximiza tanto el excedente del consumidor como el excedente del productor, es decir, que es capaz de maximizar el excedente social. Por ejemplo, decimos que una asignación no es eficiente cuando no se está produciendo un bien al menor coste posible o bien cuando el precio al que se vende un bien no se corresponde con la valoración que hacen del bien los consumidores del mismo.

Asignaciones eficientes en el intercambio de bienes o en su producción

En un modelo de intercambio puro de 2 consumidores con 2 bienes (modelo 2 x 2) en una Caja de Edgeworth, decimos que una asignación es eficiente cuando constituye un Óptimo de Pareto, es decir, cuando se encuentra en la Curva de Contrato, o lo que es lo mismo, cuando la Relación Marginal de Sustitución de ambos individuos coincide y ya no es posible mejorar a ninguno de los dos a menos que el otro resulte perjudicado. En ese sentido, la Curva de Contrato es el lugar geométrico de todas las asignaciones económicamente eficientes.

Dicho de otra forma, hablamos de eficiencia en el intercambio de bienes entre dos individuos A y B si RMSYX(A) = RMSYX (B)

Si consideramos ahora una Caja de Edgeworth en la que se distribuyen dos factores, por ejemplo Capital y Trabajo, para producir dos bienes, la Curva de Contrato estará formada por todos los puntos en los que se iguala la Relación Marginal de Sustitución Técnica entre los dos factores en la producción de uno u otro bien. En este modelo la curva de contrato recoge igualmente todos los repartos eficientes de los factores entre ambas industrias.

Es decir, habrá eficiencia en la asignación de los factores K y L a la producción de los bienes X e Y si RMSTKL(X) = RMSTKL (Y)

Para lograr la eficiencia técnica, es decir aquella combinación de los factores que permite producir un bien de la forma más barata posible con la tecnología conocida, es fundamental que se produzca la correspondiente igualación entre la pendiente de la isocoste y la pendiente de la isocuanta que debe producir el bien. Sin embargo, como los factores son comunes a todas las producciones y el precio de los factores es el mismo para las distintas industrias (ya que estamos suponiendo un modelo competitivo, en el que las industrias demandan factores y son precio aceptantes frente a los precios de aquellos), esta igualdad exige que las Relaciones Marginales de Sustitución Técnica entre factores en la producción de los distintos bienes deben ser también iguales.

Es decir, que la eficiencia en el uso de los factores exige que RMSTKL(X) = RMSTKL (Y)= PL/PK

Pero la eficiencia en el mercado de productos exige que lo producido de forma eficiente sea vendido al precio al que es valorado por los consumidores, es decir, que RMSYX = Px/Py = RMTYX

Como resulta que en los mercados competitivos el precio de un bien debe ser igual a su Coste Marginal, Px = Cmg(X) y además Py = Cmg (Y), con lo que para que haya eficiencia, es necesario que RMSYX = Px/Py = Cmg(x)/ Cmg (Y)= RMTYX

Por ejemplo, supongamos una situación A en la que la cantidad ofrecida por los productores, que es además un punto de la Frontera de Posibilidades de Producción, es (XA, YA), pero la cantidad de equilibrio para los consumidores está en el punto B, con XB>XA y con YB<YA. En esta situación, al haber exceso de demanda de X y exceso de oferta de Y, deberá aumentar el precio de X y disminuir el de Y, las tensiones en los precios nos llevarán hasta una combinación C, donde RMSYX = Px/Py = RMTYX y en la que se habrá alcanzado la eficiencia de los mercados.

Dicho de otra forma, el modelo competitivo nos lleva a la eficiencia económica y técnica. Cada uno de los puntos de una Frontera de Posibilidades de Producción o Curva de Transformación de Producto nos expresa una combinación de bienes que han sido producidos eficientemente y cualquier punto situado en el interior de la Frontera de Posibilidades de Producción significa una combinación de bienes producidos que no ha aprovechado eficientemente todas las oportunidades que la tecnología conocida y los factores disponibles le han brindado, es decir, una producción ineficiente de los bienes. Cualquier punto fuera de la Frontera implica combinaciones inalcanzables que darán lugar a tensiones en los precios hasta restablecerse el equilibrio.

Es importante señalar que la competencia perfecta es el modelo de intercambio considerado más eficiente porque es el que maximiza los excedentes de todos los agentes económicos, aun cuando muchas veces los resultados alcanzados no sean considerados socialmente deseables o equitativos y se desee recurrir a algún tipo de intervención estatal para corregirlos.

Recuerde que...

  • Una asignación no es eficiente cuando no se está produciendo un bien al menor coste posible o bien cuando el precio al que se vende un bien no se corresponde con la valoración que hacen del bien los consumidores del mismo.
  • Una asignación es eficiente cuando la relación marginal de sustitución de ambos individuos coincide y ya no es posible mejorar a ninguno de los dos a menos que el otro resulte perjudicado.
  • Para lograr la eficiencia técnica, es decir aquella combinación de los factores que permite producir un bien de la forma más barata posible con la tecnología conocida, es fundamental que se produzca la correspondiente igualación entre la pendiente de la isocoste y la pendiente de la isocuanta que debe producir el bien.
Subir