guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Economía neoclásica

Economía neoclásica

Corriente principal de la teoría económica que arranca de los clásicos de mediados del siglo XIX, que tenían un cuerpo común de conocimiento en donde destacaba la teoría del valor y la teoría de la distribución.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La economía neoclásica es la corriente principal de la teoría económica que arranca de los clásicos de mediados del siglo XIX, que tenían un cuerpo común de conocimiento en donde destacaba la teoría del valor y la teoría de la distribución. Cada actividad productiva generaba un bien con un coste que se distribuía en la sociedad en función de los costes soportados para producir ese bien. Los clásicos a los que hacemos referencia son Adam Smith, Thomas Malthus, y John Stuart Mill.

El concepto de valor tuvo una revisión posterior, pues el mercado no refleja del mismo modo este concepto de valor; cada bien no tiene un valor inmutable, sino que guarda relación entre el propio bien y las personas que tienen o quieren el bien. Este cambio se produce a finales del siglo XIX (entre los setenta y ochenta) a impulso de autores que inicialmente establecieron el valor en la correlación entre costes de producción y otros elementos subjetivos, lo que posteriormente se denominó oferta y demanda. Esta nueva teoría se llamó Revolución Marginal, que se incluye en la teoría de la economía neoclásica.

De este modo, un comprador busca maximizar el beneficio de los bienes que compra de tal forma que aumentan sus compras de un bien hasta un punto de equilibrio. Lo mismo sucede con el factor trabajo; las personas ofrecen su trabajo a las empresas que quieren ese trabajo por un salario, mientras el trabajador pierde la disponibilidad de ocio. Así desarrollan una teoría de la demanda de bienes y de la oferta de factores productivos.

Los productores, igualmente, incrementan su producción de unidades de un bien hasta que se equilibre con los rendimientos que genera. Así se maximiza el beneficio. Las empresas, en su política de contratación, tienen su punto de equilibrio entre coste de contratación y el valor de producción.

En suma, se parte de los deseos ilimitados de bienes que tienen las personas y la escasez de la producción que confluye en el valor de lo producido. El mercado dirime ambos y establece el precio.

Supuestos principales

La teoría neoclásica establece unas premisas fundamentales:

En primer lugar, el individuo actúa de forma racional. En segundo lugar, las personas buscan su óptimo —y maximizan la utilidad— y las empresas su beneficio. En tercer lugar, los individuos actúan sobre la base de una información suficiente.

La teoría neoclásica analiza el beneficio, el empleo, el crecimiento y el dinero; considera que tanto los consumidores como las empresas son racionales, optimizan de tal forma que configuran la mejor opción posible al establecer el equilibrio, que es la mejor solución posible, y así evitan conflictos irresolubles.

El sistema social es un concepto creado por la economía neoclásica y es un sistema muy flexible, racional, donde los consumidores y productores actúan independientemente y en donde la utilidad impulsa sus acciones económicas (incluso se hizo el símil con el átomo y la energía).

La economía neoclásica se asocia a la economía científica y se desarrolla con una elevada incorporación de las matemáticas en el siglo XX. Son ejemplos de esto William Stanley Jevons, Edgeworth, Leon Walras e Irvin Fisher y un perfecto ejemplo de ello es la teoría cuantitativa del dinero de este último: PT = MV.

La teoría neoclásica comenzó utilizando un lenguaje preciso y explicativo de los fenómenos que trataba de describir; desde elasticidades de la demanda y minimización de los costes a costes marginales y rendimientos, impulsando fuertemente a la Teoría Económica.

La teoría neoclásica del monetarismo

Desde Azpilcueta pasando por Cantillon, Thornton, Ricardo y Mill, se era perfectamente consciente de la relación entre cantidad de dinero y los precios de los bienes, no quedaba suficientemente aclarado el proceso de ajuste para obtener el equilibrio, ni se analizaron las condiciones de estabilidad. Hubo que esperar a los autores neoclásicos como Irving Fisher y Knut Wicksell para lograr una explicación más completa de los mismos.

En 1911, Fisher establece una ecuación simple que supuso una elevada aportación a la teoría económica: MV = PT (M, masa monetaria; V, velocidad del dinero; P, precios; y T, volumen físico de las transacciones). Esta ecuación establece la proporcionalidad entre M y P, es decir, la correlación que existe entre ambas variables. Fisher agrega la velocidad de circulación del dinero, que afecta directamente en los precios, pues a mayor velocidad mayores precios. Lo mismo sucede con las transacciones, y lo importante es que tanto las transacciones como la velocidad de circulación son independientes de la oferta monetaria, es decir, que con V y T se consigue recoger la compleja realidad de los factores reales (por ejemplo, se incorporan la actividad comercial, la tecnología, las aportaciones institucionales, etc.).

Otro avance iniciado por Fisher tiene que ver con la inflación real y la esperada, y es desarrollada con A.C. Pigou y Milton Friedman. Este último propone una nueva ecuación: md = α (Yp, W, i, P*, P, u), en la que la demanda de dinero es α; la renta permanente: Yp; la proporción entre riqueza humana y no humana: W; el tipo de interés nominal: i; variaciones estimadas de la tasa de variación del nivel de precios: P*; el nivel de precios real: P y la función de preferencia: u.

Con esta fórmula Milton Friedman desarrolla una teoría de la demanda de dinero y explica lo que conocemos como la Teoría de la Renta Permanente.

Recuerde que...

  • Premisas: el individuo actúa de racionalmente, las personas buscan su óptimo y las empresas su beneficio y los individuos actúan sobre la base de una información suficiente.
  • Analiza el beneficio, el empleo, el crecimiento y el dinero.
  • El sistema social es un sistema muy flexible, racional, donde los consumidores y productores actúan independientemente y en donde la utilidad impulsa sus acciones económicas.
  • Se asocia a la economía científica y se desarrolla con una elevada incorporación de las matemáticas en el siglo XX.
  • Impulsó fuertemente a la Teoría Económica.
Subir