guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ease of movement (EMV)

Ease of movement (EMV)

Oscilador que fue creado por Richrad W. Arms, el mismo que desarrolló el índice ARMS. Hace referencia a la facilidad con que el movimiento de los precios se va a mantener a lo largo de un período de tiempo.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Ease of Movement es un oscilador que fue creado por Richrad W. Arms, el mismo que desarrolló el índice ARMS. El témino Ease of Movement, hace referencia a la facilidad con que el movimiento de los precios se va a mantener a lo largo de un período de tiempo. Por tanto, se trata de un oscilador de fortaleza del mercado ya que cuánto más fácilmente se encuentren moviendo los precios en una determinada dirección, más fácilmente supondrá que la tendencia se está asentando en el mercado.

Interpretación

Como se ha comentado, se trata de un indicador de fortaleza del mercado, es decir, para identificar la proporción de participantes que están comprando (demanda) en comparación con los que están vendiendo (oferta). Si el oscilador supera al alza la línea 0, implica que la tendencia alcista se mueve o inicia con facilidad, por tanto, podrían plantearse compras. Por el contrario, un cruce a la baja de la línea 0 podría interpretarse que se inicia fácilmente una tendencia bajista por lo que podrían plantearse posiciones cortas o de venta.

Por otra parte, el oscilador también puede ser utilizado como indicador de no tendencia: si se mueve en el valor 0, podría interpretarse como que los precios apenas se mueven con volúmenes elevados de negociación.

Otra forma de interpretar este oscilador es la siguiente: Valores altos del oscilador se interpretan como altas posibilidades de nuevas alzas de precios. Valores consecutivamente bajos del oscilador, hay mayores facilidades o posibilidades de una tendencia bajista.

Construcción

En la tabla adjunta se muestra un ejemplo sobre el cálculo de este oscilador de la siguiente manera:

La construcción de este oscilador puede realizarse de dos maneras diferentes:

El método simplificado en el que los precios se muestran en fracciones de enteros (al estilo británico), por tanto menos utilizado y, en definitiva, con iguales resultados.

El método exacto que se describe a continuación y se muestra en el cuadro adjunto a través de los siguientes pasos. Para ello, a modo ilustrativo, seleccionamos una sesión del cuadro adjunto destacado en negrita, en concreto, el 26 de julio de 1999:

  • En las cuatro primeras columnas están los datos de la sesión: fecha (07/26/99), máximo de la sesión (25,37), mínimo de la sesión (24,25), volumen negociado (96.921 títulos).
  • En la quinta columna se suman el máximo y el mínimo: 25,37 + 24,25 = 49,62.
  • En la sexta columna se divide el resultado entre dos: 49,62 / 2 = 24,81. Es el precio medio de la sesión.
  • En la séptima columna se resta al resultado obtenido en la sexta columna, el resultado obtenido por el mismo procedimiento en la sesión anterior, esto es: 24,81 - 25,09 = -0,28.
  • En la octava columna se restan el máximo y el mínimo de la sesión (al contrario que en la columna quinta): 25,37 - 24,25 = 1,12.
  • En la novena columna se obtiene la BOX RATIO: Se divide primeramente el volumen por la base 10.000 para normalizarlo a la escala requerida por el oscilador (96.921/10.000 = 9,6921). A continuación se divide el resultado por el resultado de la columna anterior: 9,6921 / 1,12 = 8,61. Este es la BOX RATIO que expresa la fortaleza subyacente del mercado ya que compara la separación o amplitud entre el máximo y el mínimo de la sesión con respecto al volumen negociado. A mayor separación mayor volatilidad y, por tanto, mayor posibilidad de cambio de tendencia. A menor separación, mayores posibilidades de un período de congestión de precios y, consecuentemente, de una probable sesión de trámite o indefinición de mercado.
  • En la décima columna se obtiene el oscilador EASE OF MOVEMENT: consiste en dividir el resultado de la séptima columna (-0,28) entre la BOX RATIO, por tanto: -0,28 / 8,61 = -0.03.
  • Por último, en la undécima columna, suele aplicarse una media móvil para suavizar los resultados del oscilador. Por defecto, se aplican 14 sesiones: -0,0018.

Inconvenientes

Dada su volatilidad es necesario suavizarlo con alguna media móvil. Por otra parte, no tiene en cuenta el precio de cierre y aplica la media aritmética del máximo y el mínimo, muy relacionado con las técnicas niponas de los gráficos de velas (los conocidos como candlesticks en la terminología anglosajona), lo que pudiera distorsionar los resultados en negociaciones de última hora.

Recuerde que...

  • Se trata de un indicador de fortaleza del mercado. Identifica la proporción de participantes que están comprando (demanda) en comparación con los que están vendiendo (oferta).
  • El oscilador también puede ser utilizado como indicador de no tendencia.
  • Los Valores altos del oscilador se interpretan como altas posibilidades de nuevas alzas de precios. Los Valores consecutivamente bajos del oscilador, hay mayores facilidades o posibilidades de una tendencia bajista.
Subir