guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Dynamic momentum

Dynamic momentum

Se relaciona bastante con el Índice de Fuerza Relativa (RSI) ya que también pretende identificar situaciones de sobrecompra o sobreventa del mercado, pero a diferencia que utiliza un número fijo de períodos (por defecto 14 sesiones).

Contabilidad y finanzas

Concepto

El Dynamic Momentum Index (DMI o Índice de Momento Dinámico) fue elaborado por Tushar Chande y Stanley Kroll en su libro The New Technical Trader en 1958. Sus principios se relacionan bastante con el Índice de Fuerza Relativa (RSI) ya que también pretende identificar situaciones de sobrecompra o sobreventa del mercado, pero a diferencia de este que utiliza un número fijo de períodos (por defecto 14 sesiones), el DMI varía el número de períodos dependiendo de la volatilidad del mercado: A mayor volatilidad mayor sensibilidad del DMI a los cambios por lo que menor período considerado.

Interpretación

Se trata de un indicador de momento, es decir, la diferencia entre el precio de una sesión y el precio de una sesión precedente (inmediatamente anterior o de varios períodos atrás), para medir el acercamiento o alejamiento entre ambos y obtener así una interpretación de la velocidad de la negociación del precio (mayor cuánta mayor sea la diferencia y menor cuánto menor sea el resultado obtenido). En otras palabras, DMI ampliará el número de períodos en situaciones de baja volatilidad y los reducirá en situaciones de elevada volatilidad.

La mayor utilidad del DMI es la identificación de zonas de sobrecompra y de sobreventa. Al igual que en el Índice de Fuerza Relativa (RSI), el DMI presentará una situación de sobrecompra en valores por encima del 70 y de sobreventa por debajo de 30. Sin embargo, el propio autor recomienda que para trasladar esta interpretación a la tendencia de los precios, es necesario que el DMI permanezca en esos niveles al menos durante dos sesiones consecutivas.

Una tercera posibilidad radica en la confirmación de tendencia. Por tanto, si a mayores o menores valores del oscilador le corresponden tendencias al alza o a la baja respectivamente, hay probabilidades de que la tendencia mantenga su curso sin cambios evidentes de cambios en la dirección de los precios.

Por otra parte, el oscilador, similar al RSI, también es útil a la hora de identificar divergencias entre sus niveles y los de la tendencia de los precios para situaciones de cambios de tendencia, no obstante y relacionado con lo anterior, su mayor utilidad como oscilador de divergencia está precisamente una vez que ha alcanzado los niveles de sobrecompra y sobreventa mencionados.

Construcción

El cálculo del DI es muy similar al del RSI excepto que, como ya se ha comentado, el número de períodos varía en función de un índice de volatilidad que se calcula de la siguiente manera:

14 / Índice de Volatilidad.

Siendo el Índice de Volatilidad: Desviación Standard de cinco sesiones dividido por la media de las últimas 10 desviaciones Standard de cinco sesiones. Ambos con precios de cierre.

Dado que el período considerado varía para cada sesión, en la tabla adjunta se ofrece el cálculo del DI para una sesión en concreto.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • En las dos primeras columnas, se sitúan las sesiones y los precios de cierre correspondientes.
  • En la tercera columna la Desviación Standard de los precios de cierre de las cinco sesiones precedentes (incluida la actual).
  • En la cuarta columna, se calcula la media de las últimas 10 desviaciones Standard, incluida la actual.
  • En la quinta columna se obtiene el Índice de Volatilidad ya comentado.
  • En la sexta columna se obtiene el período para el cálculo, esto es, 14 / Índice de volatilidad. En el caso que nos ocupa 14 / 1,2078 (destacado en negrita y situado al final de la columna, es decir, 11,59. Se coge la parte entera del resultado, por tanto, el período de cálculo es 11 días.
  • En la séptima columna se establece la condición del límite de períodos de acuerdo con el autor: Si el resultado es inferior a 3, se aplica 3. Si el resultado es mayor que 30, entonces 30. En este caso, al ser 11, se aplica 11.
  • En la octava columna y siguientes se calcula el RSI aplicando el período obtenido, es decir, un RSI (11), siendo U el porcentaje al alza modificado y D el porcentaje a la baja modificado, obtenidos en las columnas octava y décima. En la última columna está el resultado del DI, como se puede observar, aunque en niveles bajos, aún sin entrar en zona de sobreventa clara.

Operando con el oscilador

La verdadera utilidad del oscilador radica en la identificación de sobrecompra o sobreventa en mercados en los cuales no hay una tendencia firme. Una vez que la tendencia se inicia, puede utilizarse este oscilador para operar en la dirección de la misma.

Inconvenientes

Como se trata de un indicador de momento, es conveniente utilizar este oscilador después de identificar si los precios presentan una tendencia definida, así como la fortaleza de la misma utilizando osciladores al efecto, como el VHF o el r-squared, respectivamente.

Recuerde que...

  • Se trata de un indicador de momento, es decir, la diferencia entre el precio de una sesión y el precio de una sesión precedente, para medir el acercamiento o alejamiento entre ambos y obtener así una interpretación de la velocidad de la negociación del precio.
  • La mayor utilidad del DMI es la identificación de zonas de sobrecompra y de sobreventa.
  • La verdadera utilidad del oscilador radica en la identificación de sobrecompra o sobreventa en mercados en los cuales no hay una tendencia firme.
  • Al tratarse de un indicador de momento, es conveniente utilizar este oscilador después de identificar si los precios presentan una tendencia definida, así como la fortaleza de la misma utilizando osciladores al efecto.
Subir