guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ejecutivo

Ejecutivo

Persona o personas que desempeñan un cargo directivo de responsabilidad en el ámbito de la empresa.

Empresa

Concepto

El término ejecutivo tiene, básicamente, dos significados diferenciados. Por un lado, tenemos el significado a nivel político, de manera que por ejecutivo entendemos la función de implementación de las leyes que emanan de los parlamentos legislativos. En esta acepción, los términos Ejecutivo y Gobierno resultan sinónimos, ya que por ejecutivo se entiende el órgano colegiado, Consejo de Ministros, que pone en marcha el cuerpo normativo definido y aprobado por los políticos componentes de los Parlamentos, ya sean estos nacionales o autonómicos, a iniciativa de los diferentes grupos parlamentarios o a estancia directa del Gobierno. La otra acepción de la voz ejecutivo tiene correspondencia con la empresa, de manera que por ejecutivo se entiende la persona o personas que desempeñan un cargo directivo de responsabilidad en el ámbito de la empresa.

El trabajo del ejecutivo

Ante el planteamiento estratégico de la empresa, definido por la alta dirección y/o consejo de administración, consistente en la definición de objetivos empresariales que se desean alcanzar en un futuro y las vías de consecución definidas para su consecución, es decir, la estrategia empresarial, esta última precisa desagregarse en las diferentes áreas funcionales de la organización con la intención de acercar los objetivos empresariales a la parte de los mismos que competen a cada área. De manera que esta desagregación supone la asignación de la parte de objetivo correspondiente y el establecimiento de estrategias funcionales necesarias para la consecución de los objetivos funcionales planteados, dentro del marco de actuación que determina la estrategia empresarial, además de introducir la noción de complementariedad de objetivos entre áreas funcionales para la consecución del objetivo empresarial, e incorporar a los objetivos planteados de futuro las características que precisan para que estos se puedan alcanzar, es decir, que resulten creíbles, medibles, alcanzables y motivadores.

Es a este nivel donde actúa el ejecutivo, que es el responsable de la implementación de la estrategia a nivel de su ubicación dentro del organigrama de la empresa, ya sea este a nivel de línea media o esté ubicado en niveles más operativos de la organización. Donde el trabajo de implementación supone ejecutar la estrategia a su nivel con la intención de alcanzar los objetivos asignados a su nivel de responsabilidad.

Cabe entender que los ejecutivos estarán presentes en todas las áreas funcionales de la empresa, ya sea el área de administración, el de producción, recursos humanos o comercialización. También resulta evidente que la terminología resulta diferente dentro de cada una de estas áreas, ya sea el de jefe de sección, jefe de departamento, responsable de área, técnico de nivel, jefe administrativo, jefe de administración o jefe de equipo, entre otras, pero mientras las funciones consistan en la implementación de estrategias para la consecución de un objetivo determinado, ya sea este de corto o largo plazo, adquieren la condición de ejecutivo.

Recuerde que...

  • El ejecutivo es el responsable de la implementación de la estrategia a nivel de su ubicación dentro del organigrama de la empresa, ya sea este a nivel de línea media o esté ubicado en niveles más operativos de la organización.
  • El trabajo de implementación supone ejecutar la estrategia a su nivel con la intención de alcanzar los objetivos asignados a su nivel de responsabilidad.
  • Los ejecutivos están presentes en todas las áreas funcionales de la empresa: administración, producción, recursos humanos, comercialización...
Subir