guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ejercicio de una opción

Ejercicio de una opción

Acto por el cual el comprador de una opción hace uso de su derecho a comprar o vender el activo subyacente al precio fijado de antemano en el contrato.

Contabilidad y finanzas

Concepto

En el lenguaje de los mercados de opciones, ejercicio de una opción es el acto por el cual el comprador de una opción hace uso de su derecho a comprar o vender el activo subyacente al precio fijado de antemano en el contrato.

Cuando una opción se ejerce siempre será porque representa una ganancia para su poseedor o está recuperando parte de la prima pagada al comprar el contrato. Ese tipo de situaciones en las que es interesante ejercer los contratos de opción se denominan en la jerga de estos mercados como opciones dentro de dinero o en dinero (in the Money o at the Money).

Naturalmente, el no ejercicio de la opción implica la pérdida del valor pagado por la misma, esto es la prima, pero no supone una pérdida adicional; pues los compradores de opciones, ya sean de compra o de venta, limitan las pérdidas a la prima pagada por tener ese derecho.

Como es lógico, los vendedores de opciones, que tienen una posición contraria, tendrán pérdidas cuando se ejerza una opción (o menos valor de la prima recibida en el momento de la venta del contrato), cosa que no deciden ellos, sino que están a expensas de la decisión del vendedor, que es quien tiene el derecho.

Si los compradores de opciones tienen unas pérdidas limitadas a la prima pagada, los vendedores tienen una posibilidad de obtener pérdidas ilimitadas.

Recuerde que...

  • El no ejercicio de la opción implica la pérdida del valor pagado por la misma, esto es la prima.
  • Los vendedores de opciones tendrán pérdidas cuando se ejerza una opción.
  • Cuando los compradores de opciones tienen unas pérdidas limitadas a la prima pagada, los vendedores tienen una posibilidad de obtener pérdidas ilimitadas.
Subir