guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Ejercicio contable

EJERCICIO CONTABLE

Impuesto sobre Sociedades
Contabilidad y finanzas

Ejercicio contable es el período de tiempo en el que se divide la vida de una empresa y durante el cual la sociedad realiza de forma sistemática y cronológica el registro contable, de forma fiable y reflejando la imagen fiel de la actividad. Normalmente, este período es de un año y está comprendido entre dos balances anuales sucesivos, por tanto es el período contable en el que se divide la vida de la empresa. Generalmente, coincide con el ejercicio económico establecido por la empresa para determinar el resultado obtenido y depende mucho de las características propias de la misma. Aunque en España suele coincidir con el año natural, no hay nada preestablecido, pudiéndose elegir libremente por la empresa. Por ejemplo, los colegios suelen elegir el curso escolar como ejercicio contable o ejercicio económico; y las empresas turísticas y algunas agrícolas también suelen cambiarlo. Fiscalmente será siempre de un año excepto el año de constitución y el de disolución. Si se cambia, hay que comunicarlo a Hacienda.

Recordemos que en cuanto a la formulación de las cuentas anuales, en la NECA 2.ª del PGC, se establecen las reglas que vamos a ver a continuación:

  • Las cuentas anuales se elaborarán con una periodicidad de doce meses, salvo en los casos de constitución, modificación de la fecha de cierre del ejercicio social o disolución.
  • Las cuentas anuales deberán ser formuladas en el plazo máximo de tres meses, a contar desde el cierre del ejercicio. A estos efectos, las cuentas anuales expresarán la fecha en que se hubieran formulado.

Respecto al ejercicio social el artículo 26 de la LSC y el artículo 125 del RRM establecen que:

  • Los estatutos fijarán la fecha de cierre del ejercicio social, cuya duración no podrá ser en ningún caso superior al año.
  • A falta de disposición estatutaria se entenderá que el ejercicio social termina el treinta y uno de diciembre de cada año.

En los ejercicios contables se realizan siempre una serie de operaciones similares, agrupadas en distintas fases o etapas, que se repiten a lo largo de la vida de la empresa, haciéndolos coincidir con el ciclo contable (véase "Ciclo contable").

Subir