guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Economías de escala

Economías de escala

Hay economías de escala cuando el coste por término medio disminuye a medida que aumenta la producción.

Contabilidad y finanzas

Concepto

En teoría económica se dice que aparecen economías de escala cuando es posible aumentar la producción por encima de lo que se elevan los costes. En suma, hay economías de escala cuando el coste por término medio disminuye a medida que aumenta la producción.

Caracterísitcas

Las economías de escala incluyen el concepto de rendimientos a escala más que proporcional o rendimientos crecientes a escala, pero son más generales, pues en estos últimos la proporción a la que varían los factores es la misma; de hecho es posible que una empresa presente rendimientos constantes en su producción, es decir, siempre que varíen los factores en una proporción varía la producción en la misma, pero, sin embargo, puede presentar economías de escala en los costes, pues a altos niveles de producción puede utilizar otro tipo de capital o de trabajo más cualificado y alterar la relación entre la producción y los costes, haciendo que los costes por término medio decrezcan.

Las economías de escala suelen medirse a través de lo que se denomina Elasticidad del Coste, que expresa la variación porcentual experimentada por el coste de producir un bien ante una variación porcentual y unitaria de dicha producción. Matemáticamente esta elasticidad del coste se expresa como:

Existe la posibilidad de que Ec = 1 cuando el Coste Medio es igual al Coste Marginal, en la dimensión óptima por ejemplo, (y si la proporción a la que varían los factores es constante hablamos de rendimientos constantes a escala), puede ser que Ec > 1 si nos situamos a grandes niveles de producción, por encima de la dimensión óptima o mínimo del Coste Medio a Largo Plazo y se producen deseconomías de escala. Y puede suceder que el Coste Marginal esté situado por debajo del Coste Medio, antes de la dimensión óptima y entonces decimos que la producción presenta economías de escala porque los costes se mueven a menor escala que la producción.

En muchas empresas, cuando se comienza a producir un bien o en los inicios de su fundación, se producen elevaciones de costes por la falta de experiencia de sus operarios, por errores en la planificación de sus directivos, porque la velocidad en la cadena de producción no es la adecuada, etc. Sin embargo, cuando una empresa madura y se posiciona durante un tiempo en un mercado, existe un proceso de formación y cualificación dentro de la empresa que explica una paulatina reducción de costes a partir incluso de los mismos factores con los que se contó en los inicios. Estos descensos de los costes en el tiempo no son debidos, como si fueran economías de escala, a que se ha alcanzado un determinado nivel de producción a partir del cual el coste medio debe descender, sino que se debe a la experiencia acumulada por los trabajadores y directivos “sea cual sea” el nivel de producción en el que se está operando en un momento dado. Por esto, se debe distinguir entre economía de escala y aprendizaje. La economía de escala nos movería a lo largo de la curva de Costes Medios, mientras que el aprendizaje nos permite situarnos en una curva de Costes Medios más baja, y por tanto más barata, para cualquier nivel de X.

Recuerde que...

  • Incluyen el concepto de rendimientos a escala más que proporcional o rendimientos crecientes a escala.
  • Siempre que varíen los factores en una proporción varía la producción en la misma pero puede presentar economías de escala en los costes.
  • Las economías de escala suelen medirse a través de lo que se denomina Elasticidad del Coste.
  • Elasticidad del Coste: la variación porcentual experimentada por el coste de producir un bien ante una variación porcentual y unitaria de dicha producción.
  • La economía de escala nos movería en la curva de Costes Medios, y el aprendizaje nos sitúa en una curva de Costes Medios más baja, más barata.
Subir