guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Empleo estacional

Empleo estacional

Empleo generado únicamente en determinadas épocas del año.

Contrato de trabajo

Concepto

El empleo estacional es el empleo generado únicamente en determinadas épocas del año. Se origina por las fluctuaciones que se producen en la demanda de trabajo, que a su vez se derivan de los cambios en la demanda de bienes y servicios de ciertas actividades o de las diferentes necesidades de empleo para su producción en ciertos períodos del año. Este tipo de empleo es más frecuente en determinadas actividades que tienen carácter estacional y en las que, por tanto, la demanda de trabajo es fluctuante según las épocas del año.

Características

El empleo estacional es característico del sector agrario, en los momentos de siembra o de recolección, del sector agroalimentario, por la estacionalidad de las materias primas, del sector servicios y, en particular, del sector turístico. En todos ellos, las características de la propia actividad precisa de un mayor número de trabajadores en ciertas épocas del año.

Para poder realizar comparaciones homogéneas en cuanto a la evolución del empleo es conveniente corregir las series de variaciones estacionales, pues el empleo puede tener un componente estacional importante en función de la estructura productiva de la zona o región que se esté considerando. Por ejemplo, en una región con una actividad turística de peso, el nivel de empleo se incrementa en la temporada de verano debido a la estacionalidad del sector.

Recuerde que...

  • Se origina por las fluctuaciones que se producen en la demanda de trabajo.
  • Característico del sector agrario (siembra y recolección), del sector agroalimentario (estacionalidad de las materias primas), del sector servicios y del sector turístico.
  • Las características de la propia actividad precisa de un mayor número de trabajadores en ciertas épocas del año.
Subir