guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Employee buy out (EBO)

Employee buy out (EBO)

Adquisición de empresas por trabajadores de la sociedad que no ostentan la condición de directivos.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El employee buy out es la adquisición de empresas por trabajadores de la sociedad que no ostentan la condición de directivos. Tiene su origen en las crisis producidas en la segunda mitad del siglo XX, como medida de apoyo a las políticas de empleo, para la reestructuración del tejido empresarial y como salida para empresas que se encontraban en una situación delicada. La filosofía de este tipo de transacciones reside en el cambio de situación de los empleados de la empresa que, tras la operación de compra, pasan a ser también empresarios.

Descripción

Para desarrollar este tipo de operaciones hay que tener en cuenta:

  • La forma jurídica elegida. Habitualmente, este tipo de adquisiciones se formalizan mediante sociedades laborales o mediante sociedades cooperativas de trabajo asociado, aunque también son posibles otras alternativas.
  • El apoyo. Las adquisiciones pueden realizarse directamente por los empleados o con el apoyo de una firma o entidad familiarizada en esta modalidad de adquisición de empresas.
  • Existe la posibilidad de complementar estas adquisiciones con Planes de Acciones para Empleados o “Employee Stock Ownership Plan” (ESOP). En este caso se utiliza de esta figura como paso intermedio para la venta de parte o de la totalidad de la empresa o de una unidad o división a un grupo de empleados.

Cuando este tipo de adquisiciones empresariales son realizadas con endeudamiento reciben la denominación de “Leveradge Employee Buy Out” (LEBO).

Recuerde que...

  • Tiene su origen en las crisis producidas en la segunda mitad del siglo XX, como medida de apoyo a las políticas de empleo, para la reestructuración del tejido empresarial y como salida para empresas que se encontraban en una situación delicada.
  • Los empleados de la empresa tras la operación de compra pasan a ser también empresarios.
  • Hay que tener en cuenta: la forma jurídica elegida, el apoyo y si existe la posibilidad de complementar estas adquisiciones con Planes de Acciones para Empleados.
Subir