guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Econometría

Econometría

Disciplina científica que se basa en la utilización de métodos estadísticos y matemáticos para estimar a partir de un conjunto de datos la forma según la cual se pueden relacionar diferentes variables basadas en teorías económicas.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La palabra econometría es un neologismo que surge de la unión de dos palabras de origen griego: “economía” (oikonomia) y “metría" (metron) y se podría traducir como la cuantificación o medición de la economía.

La econometría es una disciplina científica que se basa, fundamentalmente, en la utilización de métodos estadísticos y matemáticos para estimar a partir de un conjunto de datos la forma según la cual se pueden relacionar diferentes variables basadas en teorías económicas.

A partir de estas estimaciones, el objetivo que persigue la econometría no tiene por qué ser único, ya que se pueden emplear para llevar a cabo diferentes contrastes que permitan validar y explicar diferentes relaciones y teorías económicas, o bien, se puede efectuar predicciones sobre las variables o realizar un análisis de coyuntura, evaluación de políticas gubernamentales o de empresa, etc.

Definiciones

Fue Pawel Chompa quien en 1910 habla por primera vez de la econometría; sin embargo, al que se reconoce como el creador del término, con el significado que tiene actualmente, es al economista sueco Ragnar Frisch (primer premio Nóbel de Economía junto con el económetra Jan Tinbergen, en 1969), quien en 1926, en su artículo “Sur un problème d economie pure", utiliza el término econometría por primera vez.

A lo largo de la historia, la econometría ha tenido múltiples definiciones. Entre ellas, se destacan las proporcionadas por alguno de los economistas más destacados:

  • a) Frisch (1930): “[...] la Econometría implica la mutua penetración de la Teoría Económica Cuantitativa y observación estadística”... “la experiencia ha demostrado que cada uno de estos tres puntos de vista, el de la estadística, la teoría económica y las matemáticas, es necesario pero no suficiente para la comprensión real de las relaciones cuantitativas de la vida económica moderna. Es la unión de los tres aspectos lo que constituye una herramienta de análisis potente. Es la unión lo que constituye la Econometría”.
  • b) Haavelmo (1944): “El método de la investigación econométrica busca esencialmente una conjunción entre la teoría económica y la medición real, utilizando como puente la teoría y la técnica de la inferencia estadística”.
  • c) Samuelson, Koopmans y Stone (1954): “[...] la Econometría puede ser definida como el análisis cuantitativo de los fenómenos económicos reales, basados en el desarrollo simultáneo de la teoría y la observación, relacionados mediante métodos apropiados de inferencia”.
  • d) Valavanis (1959): “El objetivo de la Econometría es expresar las teorías económicas bajo una forma matemática con el fin de verificarlas por métodos estadísticos y medir el impacto de una variable económica sobre otra, así como predecir acontecimientos futuros o aconsejar qué política económica debe de seguirse cuando se desee alcanzar un determinado resultado”.
  • e) Golberger (1964): “La Econometría puede ser definida como la Ciencia social en la cual las herramientas de la Teoría Económica, las Matemáticas y la Inferencia Estadística son aplicadas al análisis de los fenómenos económicos”.
  • f) Christ (1966): “Producción de declaraciones de economía cuantitativa que explican el comportamiento de variables ya observadas, o predicen la conducta de variables aún no observadas”.
  • g) Malinvaud (1966): “El arte del económetra consiste en encontrar el conjunto de supuestos que sean suficientemente específicos y realistas, de tal forma que le permitan aprovechar de la mejor manera los datos que tiene a su disposición”.
  • h) Tintner (1968): “[...] La Econometría, resultado del papel que juega la economía, consiste en la aplicación de la estadística matemática a la información económica para dar soporte empírico a los modelos construidos por la economía matemática y obtener resultados numéricos”.
  • i) Chow (1983): “Arte y ciencia de usar métodos para la media de relaciones económicas”.
  • j) Jugde et al. (1988). La Econometría utilizando Teoría Económica, Economía Matemática e Inferencia Estadística como fundamentos analíticos y los datos como fuente de información, proporciona a la Ciencia Económica una base para: por un lado, modificar, refinar o refutar las conclusiones contenidas en la Teoría Económica; y por otro, conseguir signos, magnitudes y proposiciones fiables acerca de los coeficientes de las variables en las relaciones económicas, de modo que esta información pueda servir de base para la toma de decisiones y la elección”.
  • k) Harvey (1990). “La Econometría se encarga de estimar las relaciones propuestas por la teoría económica, con dos objetivos interrelacionados: contrastar empíricamente las hipótesis económicas y proporcionar un marco para realizar predicciones consistentes y racionales”.
  • l) Maddala (1996). “La Econometría es la aplicación de métodos estadísticos y matemáticos al análisis de datos económicos con el propósito de dar contenido empírico a las teorías económicas y verificarlas o refutarlas”.

Como ha puesto de manifiesto la recopilación de las definiciones anteriores, la econometría surge de la intersección entre la teoría económica, la economía matemática, la estadística económica y la estadística matemática. Sin embargo, tiene que estudiarse como una disciplina diferente por las siguientes razones:

  • a) La teoría económica realiza afirmaciones o formula hipótesis que tienen un carácter fundamentalmente cualitativo, sin embargo no proporciona una medida numérica de la relación que puede existir entre las variables. Por lo tanto, la misión de la econometría será proporcionar valores numéricos que cuantifiquen dicha relación, es decir, aporta contenido empírico a la teoría económica.
  • b) La economía matemática expresa la teoría económica en forma de ecuaciones matemáticas sin preocuparse de la verificación empírica de la teoría. El económetra, para verificar de forma empírica las teorías económicas, tiene que transformar las ecuaciones matemáticas en ecuaciones econométricas.
  • c) El estadístico económico se preocupa por la recolección de la información (datos) sobre las variables que intervienen en una determinada teoría económica, pero es el económetra el que se encarga de dar validez o no a las diferentes teorías económicas.

Origen y avances de la econometría

A lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX se fueron logrando grandes avances en la estadística, las matemáticas y la economía que permitirían en el siglo XX el nacimiento de la econometría como la entendemos actualmente.

Inicialmente se trató de encontrar unas leyes deterministas de comportamiento económico similares a las que apreciaban, por ejemplo, en la física. Posteriormente, los avances en el ámbito económico se centraban, por un lado, en la investigación de la interdependencia que se producía entre los elementos que formaban parte de un sistema económico y, por otro, en la interpretación funcional de la oferta y la demanda, así como en la búsqueda de las regularidades temporales en los ciclos económicos.

No obstante, en la estadística también se fueron logrando importantes avances que básicamente se centran en: la teoría de la probabilidad, el desarrollo del teorema de Bayes, el desarrollo de las distribuciones estadísticas de la Normal y de la t de Student, el hallazgo de distribuciones de diferentes estadísticos muestrales, el análisis de la varianza y la utilización de los métodos de estimación de mínimos cuadrados ordinarios y máxima verosimilitud en el análisis de la regresión.

Este desarrollo que se había producido en el campo de la estadística y de los métodos matemáticos, impulsó el avance de la teoría económica, llevado a cabo por investigadores que buscan unir la estadística, los métodos matemáticos y la economía en una nueva línea de investigación. Por este motivo, en 1930 se fundó la Economic Society por Ragnar Frisch, Charles Roos e Irving Fisher. La finalidad de la Economic Society era promover, organizar y divulgar los estudios de Economía Cuantitativa. Para la divulgación de los avances econométricos crearon la revista trimestral Econometrica en 1933.

Junto con esta sociedad y como centro impulsor de la econometría, Cowles fundó en 1932 la Cowles Comisión for Research in Economics. Ambas sociedades estuvieron muy ligadas, en las décadas de los treinta y de los cuarenta, al desarrollo de métodos y técnicas econométricas. De esta época se puede resaltar la identificación, estimación y utilización de los modelos de ecuaciones simultáneas, así como las posibilidades del enfoque probabilístico en econometría.

En la década de los cincuenta la econometría se va a centrar en resolver problemas econométricos tales como: la identificación de la multicolinealidad y de las perturbaciones no esféricas. Por lo tanto, aunque no se produjeron desarrollos teóricos relevantes, sí que se llevo a cabo una consolidación, sistematización de la econometría y, además, se consiguió la difusión de diferentes resultados a través de los primeros libros de textos sobre métodos econométricos.

Sin embargo, en la década de los sesenta, se produjo un rápido desarrollo de las técnicas econométricas, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Este desarrollo fue, en parte, debido a la utilización de los ordenadores para la realización de los cálculos complejos. De esta época se puede destacar: la obtención de estimaciones mínimo cuadráticas en tres etapas Theil y Zellner (1962) y la aplicación de métodos espectrales y bayesianos.

Uno de los grandes avances en econometría se produce en la década de los setenta con el desarrollo de la metodología ARIMA, expuesta por Box y Jenkins en 1970 en su obra Time Series Análisis Forecasting and Control. La búsqueda de nuevas líneas de investigación basadas en el análisis de series temporales fue debido, en parte, a las limitaciones de los modelos macroeconométricos para proporcionar predicciones adecuadas para las variables de interés, e instrumentos útiles para el desarrollo de políticas económicas en una época de crisis económicas acaecidas por los elevados precios del petróleo.

Entre otros importantes avances en la econometría en esta década de los setenta y de los ochenta se puede destacar: la metodología de los vectores autorregresivos (modelos VAR y sus variantes), la cointegración, Granger y Newbold, (1974), los modelos de corrección de error, los modelos estructurales de series temporales, etc.

Metodología

De forma genérica, la metodología tradicional de la econometría se basa en los siguientes pasos:

  • a) Planteamiento de la teoría o de la hipótesis económica que sea objeto de estudio.
  • b) Especificación del modelo matemático de la teoría. Este modelo es un conjunto de ecuaciones matemáticas, que puede ser uniecuacional si solo tiene una ecuación, o multiecuacional si tiene más de una ecuación. Las variables que forman el modelo pueden ser: variable(s) dependiente(s) o endógena(s), que son las variables que se quieren explicar, y la(s) variable(s) independiente(s) o exógena(s) que son las variables explicativas. Por ejemplo, un modelo sencillo con una variable dependiente (Y) y con dos variables explicativas (X1, X2) sería: Y = β0 + β1X1 + β2X2
  • c) Especificación del modelo econométrico. El modelo matemático proporciona una relación exacta o determinista entre las variables. Sin embargo, las relaciones entre las variables económicas son inexactas, por lo tanto, será necesario introducir en el modelo matemático un término de error, (u), que recoja todos los factores que afectan a las variables y que no están considerados de forma explícita en el modelo. Este término de error es una variable aleatoria con propiedades probabilísticas bien definidas. El modelo econométrico del modelo planteado en el apartado anterior sería: Y= β0 + β1X1 + β2X2 + u
  • d) Obtener la información. Para estimar los valores numéricos de los coeficientes desconocidos del modelo es necesario disponer de datos. Los datos con los que habitualmente se trabaja en econometría son de tres tipos: datos de series temporales, datos de corte transversal o datos de panel.
  • e) Estimación del modelo econométrico. La etapa de estimación se centra en la obtención del valor de los parámetros desconocidos del modelo a partir de las observaciones de las variables del modelo y de los diferentes procedimientos de estimación.
  • f) Validación del modelo. Consiste en determinar si el modelo estimado es adecuado o no. Para ello es necesario realizar contrastes de hipótesis que estén relacionadas con la especificación del modelo o con otros aspectos de interés relacionados con el modelo económico planteado.
  • g) Utilización del modelo. Si de la etapa de validación se concluye que el modelo estimado es adecuado, entonces se podrá utilizar con fines de control, de política (análisis estructural) o para realizar predicciones.

Tipos de econometría

La econometría se puede dividir en dos grandes categorías: la econometría teórica y la econometría aplicada. Estas, a su vez, se pueden desglosar en dos tipos: la econometría clásica y la econometría bayesiana.

La econometría bayesiana se aplica, por ejemplo, en el campo de la macro a través de la utilización de modelos vectores autorregresivos, modelos de componentes no observables; en el campo de las finanzas en la estimación de riesgos en las carteras de valores, en la estimación de la probabilidad de que el precio de los activos cambie, etc.

Recuerde que...

  • La econometría surge de la intersección entre la teoría económica, la economía matemática, la estadística económica y la estadística matemática.
  • La econometría se puede dividir en dos grandes categorías: la econometría teórica y la econometría aplicada. Estas, a su vez, se pueden desglosar en dos tipos: la econometría clásica y la econometría bayesiana.
  • La metodología tradicional de la econometría se basa en los siguientes pasos: planteamiento de la teoría o de la hipótesis económica que sea objeto de estudio, especificación del modelo matemático de la teoría, especificación del modelo econométrico, obtención de la información, estimación del modelo econométrico, validación del modelo y utilización de este.
  • A lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX se fueron logrando grandes avances en la estadística, las matemáticas y la economía que permitirían en el siglo XX el nacimiento de la econometría como la entendemos actualmente.
Subir