guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Economía abierta

Economía abierta

Contabilidad y finanzas

Concepto

Una economía abierta es aquella en la que se intercambian bienes, servicios o activos con otros países, es decir, aquella que interactúa con el resto del mundo.

Habitualmente el estudio de la macroeconomía se inicia bajo el supuesto de que la economía objeto de estudio es una economía cerrada. De esta forma se consigue simplificar el análisis y así comprender de forma más intuitiva los mecanismos macroeconómicos básicos. Y, posteriormente, se rompe el supuesto de economía cerrada y se contemplan las relaciones macroeconómicas bajo el supuesto de economía abierta.

El estudio de aquellos aspectos de la macroeconomía que se ven afectados por los intercambios de bienes, servicios y activos con el extranjero se denomina "Macroeconomía de una economía abierta".

En la realidad los distintos países no son economías cerradas, sino que, por el contrario, cada día son economías más abiertas. Los flujos de bienes y servicios y los flujos de factores productivos, en especial de capital, que se registran entre países son cada vez más importantes.

Dimensiones de la apertura de una economía

La apertura de la economía de un país tiene tres dimensiones fundamentales:

  • 1. La apertura de los mercados de bienes y servicios: La posibilidad de que los consumidores y de las empresas elijan entre los bienes y servicios nacionales y los extranjeros. Las economías de los distintos países se han ido abriendo cada vez más con el paso del tiempo, aumentando el peso que las exportaciones e importaciones tienen en el PIB.
  • 2. La apertura de los mercados financieros: La posibilidad de los inversores financieros de elegir entre los activos financieros interiores y los extranjeros. Hasta hace pocos años incluso los países más desarrollados del mundo tenían controles de capital. Sin embargo, las restricciones a los movimientos de capital han desaparecido rápidamente, lo que unido a los avances tecnológicos en las telecomunicaciones, ha conducido a un exponencial crecimiento de las transacciones financieras internacionales.
  • 3. La apertura de los mercados de factores: La posibilidad de las empresas de elegir el lugar en el que quieren producir y la posibilidad de los trabajadores de elegir el lugar en el que quieren trabajar. Las compañías multinacionales tienen plantas en muchos países y trasladan sus actividades por todo el mundo para aprovechar los costes bajos. Asimismo, la inmigración procedente de los países de bajos salarios es una tendencia creciente con importantes repercusiones políticas en muchos países.

La identidad ahorro-inversión en una economía abierta

Una economía abierta es aquella en la que los bienes y servicios y el capital tienen flujos de entrada y de salida en el país. Este hecho cambia la identidad ahorro-inversión respecto a la existente en una economía cerrada, porque el ahorro ya no tiene por qué financiar el capital físico en el mismo país en el que se origina. Es decir, los ahorros de las personas que viven en un país determinado pueden ser utilizados para financiar la inversión que se produce en un país distinto al suyo. Así pues, cualquier país puede recibir entradas de fondos, que son el ahorro externo que entra en el país para financiar una parte de la inversión de dicho país. Y viceversa, cualquier país puede generar salidas de capital, que son la parte del ahorro interno que sale del país para financiar la inversión de un país extranjero.

Economía cerrada:

Inversión Nacional ≡ Ahorro Nacional ≡ Ahorro Privado + Superávit Presupuestario

Economía abierta:

Inversión Nacional ≡ Ahorro Nacional + Flujos Capital

El estudio de la macroeconomía de una economía abierta

El estudio de la macroeconomía de una economía abierta implica campos que no están incluidos en el estudio macroeconómico de una economía cerrada. En concreto, las tres cuestiones fundamentales en las que se hace hincapié en el estudio de la economía abierta son:

  • Las fluctuaciones de los tipos de cambio.
  • Los intercambios de bienes y servicios, recogidos contablemente en la balanza de bienes y servicios y en la balanza por cuenta corriente.
  • Los movimientos internacionales de activos financieros, recogidos contablemente en la balanza financiera.

Recuerde que...

  • Dimensiones fundamentales: apertura de los mercados de bienes y servicios, de los mercados financieros y de los mercados de factores.
  • Economía abierta: Inversión Nacional ≡ Ahorro Nacional + Flujos Capital.
Subir