guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Folleto explicativo

Folleto explicativo

Documento que se presentan ante la CNMV que recoge todos los aspectos legales y económico-financieros necesarios para informar públicamente de la situación de la entidad, de las características de la oferta y otros aspectos para llevar a cabo el desarrollo de una oferta pública de adquisición de acciones.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Para poder llevar a cabo el desarrollo de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), hay que presentar el folleto explicativo de la operación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este documento, que es bastante voluminoso, recoge todos los aspectos legales y económico-financieros necesarios para informar públicamente de la situación de la entidad o entidades oferentes, de las características de la oferta y demás aspectos necesarios para proteger los intereses de los accionistas minoritarios, y que estos puedan tomar libremente la decisión de acudir o no a la oferta, teniendo la información adecuada.

Contenido del folleto

La documentación y contenido en general que deberá tener el folleto, se recoge en el artículo 18 y en el Anexo del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre ofertas públicas de adquisición de valores y que se detalla a continuación. El folleto se firmará en todas sus páginas (no los anexos) por una de las personas designadas para ello por el Consejo de Administración de la entidad oferente y, una vez firmado, se presentará en el Registro de la CNMV. El sello de la CNMV marcará el inicio del período de presentación, y empezarán a contar los siete días hábiles que tiene la CNMV para aprobar la OPA, denegarla, o solicitar información adicional. Si se solicitara esta información, volvería a haber un plazo de siete días hábiles para la autorización o denegación de la operación.

El folleto explicativo contendrá como mínimo los siguientes datos o documentos.

Capítulo I

1. Personas responsables del folleto. Serán aquellas que estén facultadas por Junta y/o Consejo, para firmar en nombre de la Entidad oferente los documentos que componen el folleto explicativo. La identificación debe incluir su vinculación a la Entidad, sus datos fiscales y su domicilio.

2. Acuerdos, ámbito y legislación aplicables.

  • a) Acuerdos y decisiones del Oferente para la formulación de la Oferta y apoderamiento a las personas responsables del Folleto, incorporando como anexo un certificado del Consejo de Administración acordando promover la Oferta Pública.
  • b) Ámbito de la Oferta y legislación aplicable. Descripción de las acciones a las que se dirige la oferta, junto con la legislación vigente en el momento de promover la operación.

3. Información de la sociedad afectada.

  • a) Denominación social y comercial de la Sociedad cuyas acciones se pretende adquirir, y donde radica su domicilio social.
  • b) Composición del capital social. Estructura de los valores que puedan dar derecho a voto (acciones, bonos convertibles, derechos de suscripción), indicando los mercados en los que se encuentran admitidas a negociación las acciones y los demás valores cotizados.
  • c) Estructura del órgano de administración, dirección y control de la Sociedad Afectada, indicando participaciones en el capital que tienen los miembros del consejo.
  • d) Estructura accionarial de la Sociedad Afectada y pactos parasociales.
  • e) Limitaciones a los derechos de voto y restricciones de acceso a los órganos de administración contemplados en los Estatutos Sociales.
  • f) Acuerdos relativos a la aplicación de medidas de neutralización y compensaciones económicas previstas por la Sociedad Afectada.

4. Información sobre el oferente y su grupo.

  • a) Personalidad jurídica, denominación social y comercial, domicilio social, dirección, fecha de constitución, período de actividad y objeto social.
  • b) Composición del capital social, incluyendo otros valores que puedan dar derecho a voto, indicando los mercados en los que se encuentran admitidas a negociación las acciones y los demás valores cotizados.
  • c) Estructura del órgano de administración, dirección y control de la entidad oferente indicando participaciones en el capital que tienen los miembros del consejo.
  • d) Identidad de los principales accionistas o socios del Oferente, con indicación de los valores, derechos de voto y personas que ejercen el control de forma individual o de forma concertada.
  • e) Identidad de las personas físicas o jurídicas que actúen en concierto con el Oferente y descripción de los pactos y otras relaciones que originan la actuación concertada.
  • f) Limitaciones a los derechos de voto y restricciones de acceso a los órganos de administración contempladas en los Estatutos Sociales.
  • g) Acuerdos relativos a la aplicación de medidas de neutralización y compensaciones económicas previstas por la Sociedad Afectada.
  • h) Entidades que pertenezcan al mismo Grupo que el Oferente y estructura de dicho Grupo.

5. Acuerdos sobre la oferta y la sociedad afectada.

  • a) Acuerdos o pactos entre el Oferente y los accionistas y miembros de los órganos de administración, dirección y control de la Sociedad Afectada, y ventajas reservadas por el Oferente a dichos socios.
  • b) Miembros pertenecientes a los órganos de administración, dirección y control de la Sociedad Afectada y de la Sociedad Oferente simultáneamente.
  • c) Acciones y otros valores que puedan dar derecho a su adquisición o suscripción de la Sociedad Oferente pertenecientes, directa o indirectamente, a la Sociedad Afectada, con indicación de los derechos de voto y declaración negativa en su defecto.

6. Valores de la sociedad afectada pertenecientes al oferente.

  • a) Acciones y otros valores que den derecho a su adquisición o suscripción de la Sociedad Afectada pertenecientes a la Oferente o a sus administradores.
  • b) Autocartera de la Sociedad Afectada.

7. Operaciones con valores de la sociedad afectada. Se indicará el tipo, fecha y precio o contraprestación de las operaciones, al contado o a plazo, realizadas por el Oferente y quienes actúen concertadamente con él.

8. Información sobre la actividad y situación económico-financiera de la sociedad oferente y su grupo.

  • a) Actividad del Grupo de la entidad oferente.
  • b) Situación económico-financiera del Grupo de la entidad oferente. Contendrá la siguiente información:
    • Memoria, Balance y Cuenta de Resultados de los tres últimos ejercicios cerrados, tanto de la Oferente como del Grupo consolidado.
    • Balance y Cuenta de Resultados correspondiente a una fecha no anterior a seis meses de la presentación de la Oferta, tanto de la Oferente como del Grupo consolidado.
    • Auditoría de cuentas de los estados financieros, tanto de la Oferente, como del Grupo consolidado, relativa al último ejercicio cerrado o aprobado.
    • Informe de Gestión.

Capítulo II

1. Valores a los que se extiende la oferta. Podrán ser acciones, acciones sin voto, bonos convertibles o derechos de suscripción, y en su caso, y de forma voluntaria, los warrants sobre acciones.

2. Contraprestación ofrecida por los valores. Podrá ser en efectivo, en valores o una combinación de ambos.

  • a) Contraprestación ofrecida por cada valor o clase de valores y forma en que se hará efectiva.
  • b) Justificación de la contraprestación y método de valoración utilizado para determinar le precio equitativo.

3. Condiciones a las que está sujeta la oferta. Son posibles cláusulas susceptibles de condicionar el resultado de la aceptación, como por ejemplo, el llegar a un mínimo porcentaje de control sobre la sociedad afectada.

4. Garantías y financiación de la oferta.

  • a) Tipos de garantías constituidas por el Oferente para la liquidación de la Oferta, normalmente aval bancario.
  • b) Fuentes de financiación de la Oferta y principales características y condiciones de dicha financiación.
  • c) Efectos de la financiación sobre la Sociedad Afectada.

Capítulo III

1. Plazo para la aceptación de la Oferta. Será como mínimo de un mes, y como máximo de dos meses, salvo ofertas competidoras

2. Formalidades que deben cumplir los destinatarios de la Oferta para manifestar su aceptación, así como la forma y plazo en que recibirán la contraprestación. Se describirá el proceso de presentación de aceptaciones, información a las Rectoras, y liquidación.

3. Gastos de aceptación y liquidación de la Oferta que sean de cuenta de los destinatarios, o distribución de los mismos entre le Oferente y aquellos.

4. Designación de las entidades o intermediarios financieros que actúen por cuenta del Oferente en procedimiento de aceptación y liquidación.

5. Formalidades que deben cumplir los titulares de los valores para solicitar la compra forzosa de los valores afectados por la Oferta.

Capítulo IV

1. Finalidad perseguida con la adquisición. Se trata de expresar cuáles son las intenciones de la Entidad oferente sobre la actividad futura de la Sociedad afectada.

2. Planes estratégicos e intenciones sobre las actividades futuras y la localización de los centros de actividad de la Sociedad Afectada y su Grupo para un horizonte temporal mínimo de doce meses.

3. Planes estratégicos e intenciones respecto al mantenimiento de los puestos de trabajo del personal y directivos de la Sociedad Afectada y su Grupo, incluyendo cualquier cambio importante en las condiciones de trabajo para un horizonte temporal mínimo de doce meses.

4. Planes relativos a la utilización o disposición de activos de la sociedad afectada. Se indicarán asimismo las variaciones previstas en el endeudamiento financiero neto.

5. Planes relativos a la emisión de valores de cualquier clase por la Sociedad Afectada o su Grupo.

6. Reestructuraciones societarias de cualquier naturaleza previstas.

7. Política de remuneración al accionista.

8. Planes sobre la estructura, composición y funcionamiento de los órganos de administración, dirección y control de la Sociedad Afectada y de su Grupo. Previsiones sobre la designación de miembros en dichos órganos por el Oferente.

9. Previsiones relativas al mantenimiento o modificación de los Estatutos Sociales de la Sociedad afectada o de las entidades de su Grupo.

10. Intenciones con respecto al mantenimiento de la cotización de los valores de la Sociedad Afectada o, en su caso, la exclusión.

11. Intención de aplicar o no el derecho de venta forzosa.

12. Intenciones relativas a la transmisión de valores de la Sociedad Afectada, indicando si existe algún acuerdo a este respecto con otras personas.

13. Mismas informaciones de este capítulo IV referidas a la propia sociedad oferente y las sociedades de su Grupo.

Capítulo V

1. Defensa de la competencia. Posibilidad de afectación a la Oferta de la Ley de Defensa de la Competencia, o el Reglamento de la Comunidad Económica Europea.

2. Autorizaciones o verificaciones administrativas, distintas de la correspondiente a la CNMV, obtenidas con carácter previo a la formulación de esta Oferta. Por ejemplo, si se pretende lanzar una OPA sobre un banco, debería contar con la autorización del Banco de España.

3. Lugares donde podrá consultarse el folleto y los documentos que lo acompañan.

Se trata de una información muy prolija, que debe ser realizada por un equipo de profesionales especializados, normalmente abogados de bufetes mercantiles, familiarizados con este tipo de operaciones.

La elaboración del folleto explicativo supondrá multitud de detalles y matices que no son los mismos en una operación que en otra, y hará falta numerosa documentación legal o legitimada notarialmente que se incorporará como anexo. Un folleto explicativo completo con toda la documentación de sus anexos puede tener entre trescientas y cuatrocientas páginas, y su autorización suele conllevar diferentes peticiones de información adicional por parte de la CNMV.

Recuerde que...

  • El folleto se firmará en todas sus páginas por una de las personas designadas para ello por el Consejo de Administración de la entidad oferente.
  • El sello de la CNMV marcará el inicio del período de presentación y empezarán a contar los siete días hábiles que tiene la CNMV para aprobar la OPA.
  • Esta información debe ser realizada por un equipo de profesionales especializados, normalmente abogados de bufetes mercantiles, familiarizados con este tipo de operaciones.
  • Un folleto explicativo completo con toda la documentación de sus anexos puede tener entre trescientas y cuatrocientas páginas.
  • El folleto explicativo se devide en cinco capítulos.
Subir