guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Folleto de emisión

Folleto de emisión

Documento en el que se detallen las características básicas de la emisión: nominal, volumen, cupón, vencimiento, precio, etc., junto con el marco legal en el que se desarrolla la emisión, mercados en los que será admitida a cotización y demás características que puedan interesar a los potenciales suscriptores de los valores.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La emisión de valores de renta fija requiere de un documento en el que se detallen las características básicas de la emisión: nominal, volumen, cupón, vencimiento, precio, etc., junto con el marco legal en el que se desarrolla la emisión, mercados en los que será admitida a cotización y demás características que puedan interesar a los potenciales suscriptores de los valores. El documento en el que se detalla toda esta información se denomina folleto de emisión.

El proceso de emisión de valores de renta fija precisa de unos requisitos previos:

  • Comunicación Previa de la Emisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Aportación y Registro previo por la CNMV de los documentos acreditativos del acuerdo de emisión, de las características de los valores a emitir, y de los derechos y obligaciones de sus tenedores.
  • Verificación y registro por la CNMV de los informes de auditoría y de las cuentas anuales del emisor.
  • Verificación y registro por la CNMV de un folleto informativo sobre la emisión proyectada.

Las etapas por las que pasa el proceso de emisión son las siguientes:

  • Acuerdos de la Junta General de Accionistas. La emisión de obligaciones precisa de una autorización previa de la Junta General de Accionistas de la Sociedad.
  • Acuerdos del Consejo de Administración. En base a la delegación realizada por la Junta General, el Consejo decidirá materializar la emisión, concretando cuantía, plazo, momento de realizar la oferta, precio, cupón facial, etc.
  • Contrato con el Agente de la Emisión. Para una adecuada distribución de los bonos u obligaciones es útil contratar los servicios de una o más entidades financieras, normalmente bancos de inversión, que aseguren y coloquen los valores.
  • El aseguramiento de la emisión supone una garantía para el emisor de que en una fecha determinada recibirá el importe de la emisión al precio convenido, independientemente de si se ha colocado o no. La parte no colocada la adquirirán las entidades aseguradoras para su cartera propia.
  • Normalmente, se produce un proceso de oferta por parte de los bancos de inversión, en el cual se ofrece un cupón al que emitir, y una comisión para dicho banco.
  • Formación del “Pool” de Aseguradores. El Banco o Bancos, que obtengan el mandato, tienen como misión conseguir la mayor diversificación posible de los suscriptores.
  • Formado el Sindicato, se firmará el contrato de aseguramiento entre los aseguradores y el emisor, en el cual se concretarán las características de la emisión, y los compromisos de las partes.
  • A partir de ese momento, cada asegurador distribuirá si así lo considera oportuno, el “papel” asegurado entre distintos colocadores, que bien reasegurarán, bien colocarán al mayor esfuerzo, a cambio de una comisión, obviamente menor que la que recibirán mandatarios y aseguradores.
  • Instrumentación de la Emisión. Formalizado el folleto de emisión y el resto de la documentación, se deposita en la CNMV, que estudia la misma y recaba más documentos y aclaraciones si lo estima conveniente, para autorizar o denegar la emisión.

Todo el proceso de emisión está focalizado en la autorización por parte de la CNMV del folleto de emisión. De hecho, este organismo regulador recaba toda la documentación adicional necesaria que considera oportuna para que el folleto finalmente responda a las necesidades que puede tener un inversor para evaluar estos valores y decidir si la rentabilidad que ofrecen es adecuada al riesgo inherente a cualquier inversión.

El folleto de emisión es un documento básico para el desarrollo de la emisión de renta fija, no solamente en el período de emisión, sino a lo largo de toda la vida de la emisión, cuando cotiza en el mercado secundario, ya que es el único documento oficial en el que se recogen todas las características de estos valores y en particular las condiciones en las que se producirá el vencimiento y amortización de los títulos. En determinadas emisiones hay circunstancias especiales, como por ejemplo la conversión en acciones, la existencia de primas de amortización, la existencia de warrants o la posibilidad de amortización anticipada, que hacen precisa la consulta del folleto para conocer realmente la rentabilidad que se puede obtener si se adquieren estos valores en el mercado secundario.

Recuerde que...

  • Todo el proceso de emisión está focalizado en la autorización por parte de la CNMV del folleto de emisión.
  • Es un documento básico para el desarrollo de la emisión de renta fija, no solamente en el período de emisión, sino a lo largo de toda la vida de la emisión, cuando cotiza en el mercado secundario
Subir