guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo de gestión pasiva

Fondo de gestión pasiva

Fondo de inversión que "replica" la composición y ponderación de los valores de un índice bursátil de renta fija o variable.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Es aquel tipo de fondo de inversión que "replica" la composición y ponderación de los valores de un índice bursátil de renta fija o variable; es decir, adquieren los valores que componen un índice de mercado en las mismas proporciones en las que estos participan en el índice. Lógicamente, las variaciones en la cartera del fondo dependerán de las variaciones en la composición de valores del índice. Igualmente se puede seleccionar un grupo menor de valores pero que estén prácticamente correlacionados con el índice que se pretende representar. De esta forma el fondo de inversión obtendrá la rentabilidad del mercado o índice de referencia, ya que se supone que los índices representan a un mercado. La filosofía que subyace en estos fondos es la hipótesis de que el mercado es eficiente, y según la cual nadie es capaz de superar o batir la rentabilidad obtenida por el mercado; por tanto, no es necesaria realizar una determinada gestión activa de la cartera de valores sino que simplemente basta con representar al mercado por medio de un índice.

Un producto de reciente creación en España que adopta en su gestión esta modalidad y son fondos especializados en replicar índices bursátiles y además cotizan en los mercados de valores como si se tratara de acciones son los fondos cotizados o ETFs (Exchange Trade Funds).

Recuerde que...

  • Las variaciones en la cartera del fondo dependerán de las variaciones en la composición de valores del índice.
  • El fondo de inversión obtendrá la rentabilidad del mercado o índice de referencia, ya que se supone que los índices representan a un mercado.
Subir