guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo de gestión activa

Fondo de gestión activa

Fondos de inversión en los que la sociedad gestora modifica la composición de la cartera en lo que se refiere a los porcentajes invertidos en cada uno de los activos financieros, sectores y mercados, siguiendo un criterio de optimización de la rentabilidad y con una periodicidad que ha sido definida previamente.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Forman parte de esta tipología todos los fondos de inversión en los que la sociedad gestora modifica la composición de la cartera en lo que se refiere a los porcentajes invertidos en cada uno de los activos financieros, sectores y mercados, siguiendo un criterio de optimización de la rentabilidad y con una periodicidad que ha sido definida previamente.

La clave está en que se pretende realizar una gestión eficiente de activos, por lo que cuando las circunstancias cambian, la estrategia de inversión debería ser modificada también. Se utilizan para ello técnicas de análisis técnico y fundamental que pretenden predecir futuras oscilaciones y tendencias en los precios, comprando cuando se prevé que van a subir y vendiendo en caso contrario. Por tanto, la gestión de estos fondos es mucho más complicada. Por esta razón también se utilizan, por parte de sus gestores, instrumentos de cobertura como los derivados, ya que es difícil tener la seguridad de que se esté tomando una decisión correcta en la selección de los valores a incluir en el fondo.

La mayor parte de los fondos de inversión gestionados en el mundo aplican esta modalidad de gestión que pretende batir o proporcionar una rentabilidad superior a los índices de referencia.

Recuerde que...

  • Se pretende realizar una gestión eficiente de activos, por lo que cuando las circunstancias cambian, la estrategia de inversión debería ser modificada también.
  • Se utilizan, por parte de sus gestores, instrumentos de cobertura como los derivados, ya que es difícil tener la seguridad de que se esté tomando una decisión correcta en la selección de los valores a incluir en el fondo.
Subir