guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fecha de cierre

Fecha de cierre

Marca el último día en el que se permite que un accionista pueda vender acciones a la entidad oferente.

Impuesto sobre Sociedades

Concepto

Cuando se lanza una oferta pública de adquisición (OPA), se establece un calendario de actuaciones que incorpora diferentes fases. Una de estas fases es el período de aceptación, que habitualmente es de un mes a partir de la fecha de publicación de la oferta. Transcurrido el mes sin que su hubieran producido ofertas competidoras que alargasen dicho período, el último día del período de aceptación se denomina fecha de cierre de la operación.

La fecha de cierre marca el último día en el que se permite que un accionista pueda vender acciones a la entidad oferente. Sin embargo, el que se cierre el período de aceptación no significa que se haya dado por terminada la operación, puesto que dependiendo de las condiciones que se hayan establecido en el folleto explicativo, la oferta puede o no seguir adelante. Si la entidad oferente ha condicionado la oferta a que se consiga un mínimo de capital, por ejemplo, el 50 %, y solo se consigue un 30 %, puede decir que no desea seguir adelante y la operación no se llevará a cabo.

Por tanto, la fecha de cierre es una fecha previa a la fecha de adquisición de las acciones, existiendo un período en el que las bolsas comunican a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las acciones que han decidido aceptar la oferta, y en su caso, los demás valores susceptibles de convertirse en capital de la sociedad afectada, que asimismo han decidido aceptar dicha oferta. Si no hay condicionamientos, la CNMV fija el resultado final y comunica el resultado final a las bolsas de valores, que publican el resultado en el boletín oficial de contratación, coincidiendo la fecha de esa publicación con la fecha de ejecución de la operación, o lo que es lo mismo, con la fecha de adquisición de los valores por parte de la entidad oferente.

Recuerde que...

  • El que se cierre el período de aceptación no significa que se haya dado por terminada la operación, puesto que dependiendo de las condiciones que se hayan establecido en el folleto explicativo, la oferta puede o no seguir adelante.
  • La fecha de cierre es una fecha previa a la fecha de adquisición de las acciones, existiendo un período en el que las bolsas comunican a la CNMV las acciones que han decidido aceptar la oferta.
Subir