guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fecha de adquisición

FECHA DE ADQUISICIÓN

Cuando se negocia la compraventa de una empresa, se considera como fecha de adquisición el día en el que se incorpora la transmisión de las acciones o participaciones sociales al protocolo de un notario o al libro de operaciones de una sociedad o agencia de valores. Esa fecha marca el inicio de la propiedad por parte del adquirente, y genera los lógicos derechos y obligaciones para el mismo. Evidentemente, se pueden poner condiciones a la toma efectiva del poder de dirección por parte del adquirente, pero se trataría de condiciones suspensivas o resolutorias dependientes de que se produjeran o no determinados actos futuros; la fecha de adquisición permanecería inalterable a efectos legales y fiscales.

Cuando se trata de la adquisición en bolsa de acciones que supongan un paquete significativo de control, se considera como fecha de adquisición el día en el que se ejecuta la operación, entendiendo por ejecución la incorporación de la operación de compraventa al routing del mercado continuo bursátil. Este tipo de operaciones, sobre todo si son de elevado importe suelen hacerse fuera de mercado, es decir, se espera a que cierre la bolsa a las 17.35 horas, y después y previa autorización de la Sociedad de Bolsas, se publica la compraventa, bien como operación de bloque, bien como toma de razón. Los efectos legales y fiscales son idénticos a si se hubiera hecho la operación en el mercado continuo, y la fecha de adquisición será la de ese día.

En el caso de que se produzca una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), la fecha de adquisición será la de la ejecución simultánea de todas las órdenes de venta de los accionistas y la de compra del adquirente. Esta fecha de adquisición es conocida con mucha antelación, puesto que normalmente es de un mes a partir de la fecha de publicación del primero de los anuncios en los que se comunica la autorización de la OPA. Esa fecha suele marcar el cambio de control de la compañía, y desencadena normalmente el cese de los consejeros de la sociedad afectada.

Cuando se produce la adquisición de una participación significativa (superior al 3%) en el capital de una compañía cotizada en bolsa, la fecha de adquisición también marca el inicio del período de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de este hecho, para el que el adquirente dispondrá de cuatro días hábiles, utilizando los modelos que tiene habilitados este organismo.

Subir