guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo de capital riesgo

Fondo de capital riesgo

Fondo de inversión que invierte en empresas que, por lo general, no cotizan en ningún mercado organizado.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Es un fondo de inversión que invierte en empresas que, por lo general, no cotizan en ningún mercado organizado. Aunque en español se utiliza el mismo término, independientemente de la fase en que se encuentre la empresa en la que el fondo toma la participación a cambio de la inversión, debemos diferenciar dos tipos de fondos que, de hecho, en inglés, reciben diferentes nombres. Por un lado, a aquellos fondos que invierten en empresas jóvenes o que se encuentran en fases iniciales de desarrollo del negocio se les denomina fondos de Venture Capital. Evidentemente, estos fondos, por el momento en que se realiza la inversión, suelen tomar participaciones (generalmente minoritarias) en pequeñas y medianas empresas (PYMEs). Por el contrario, a los fondos que invierten en empresas en fases posteriores se les denomina fondos de Private Equito; su objetivo suelen ser empresas grandes. En cualquier caso, la vocación del fondo es la de permanecer como accionista de la empresa por un período de tiempo concreto, que, normalmente, oscila entre los 2 y los 10 años. Esto es algo que debemos tener en cuenta, ya que la entrada se realiza con el objetivo de aumentar el valor de la empresa y, en el futuro, deshacer su posición en la misma obteniendo así rentabilidad sobre el capital aportado inicialmente. Los fondos deben inscribirse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La aportación del inversor a la empresa

Los análisis que se han llevado a cabo con datos sobre las inversiones muestran (se pueden consultar los Informes anuales que realiza Web Capital Riesgo junto con la colaboración de José Martí Pellón y la Asociación Española de Capital Riesgo —ASCRI—) que las empresas que han sido participadas por entidades de capital riesgo presentan un mejor comportamiento que empresas similares no invertidas por este tipo de fondos, tanto en términos de empleados como de ventas, facturación, evolución de los activos... son este tipo de resultados los que apoyan la idea de que el Capital Riesgo es “dinero inteligente”. Precisamente una de las características que diferencia a estos inversores de otras fuentes de financiación es su implicación en la gestión de la empresa. Es cierto que no se van a inmiscuir en la toma de decisiones que tiene lugar en el día a día, pero sí que aportarán su punto de vista y su red de contactos cuando se trate de tomar decisiones estratégicas, de contratar a gente clave dentro de la empresa,...

Aunque la mayoría de operaciones a las que se refiere la prensa no económica cuando habla de capital riesgo se pueden englobar claramente dentro de las que realizan los fondos de Private Equity, el Venture capital es fundamental para que los nuevos proyectos empresariales puedan salir adelante, sobre todo aquellos con un alto contenido tecnológico y que hacen necesaria una alta especialización para poder comprenderse. Es evidente que las operaciones de Private Equity resultan más atractivas desde el punto de vista informativo al mover una mayor cantidad de recursos financieros e implicar en multitud de ocasiones a empresas que son conocidas por el público en general. Ejemplos de este tipo de operaciones podrían ser las llevadas a cabo con ONO (Telecomunicaciones), Panrico, Palacios (Alimentación),... Sin embargo, las operaciones de Venture Capital son igualmente importantes. Como ejemplo, basta comentar que, empresas como Netscape o Amazon, fueron en su día participadas por fondos de Venture Capital.

Etapas, áreas y apoyo público en venture capital

Dentro de los fondos de Capital Riesgo especializados en etapas tempranas (Venture Capital) resulta habitual encontrar equipos que están especializados en ciertas áreas de inversión, en muchas ocasiones, áreas tecnológicas como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Biotecnología, Energías Renovables,... aunque también existen fondos generalistas. Además, las operaciones de Venture Capital suelen diferenciarse dependiendo de la fase en que se produzcan, en concreto se distingue entre Capital Semilla (fase arranque) o Crecimiento. El riesgo que enfrentan los equipos que invierten en fases tempranas es mayor que el que asumen los inversores en Private Equity, aunque también la rentabilidad esperada de sus inversiones resulta más atractiva.

Por todo lo comentado anteriormente, desde el sector público se trata de fomentar la aparición de nuevos equipos así como de aportar mayor estabilidad a los que vienen operando con iniciativas como NEOTEC Capital Riesgo, fondos que ponen en marcha las administraciones regionales o con las aportaciones que estas pueden realizar para capitalizar fondos que se estén formando o capitalizando. En cualquier caso, el apoyo institucional se centra en la fase de Venture Capital ya que, como hemos visto, es la que mayor riesgo debe asumir a la hora de acometer las inversiones.

Tipo de operaciones

En las operaciones realizadas por operadores de capital riesgo, más comúnmente en las realizadas por el sector de Private Equity, se suele distinguir entre diferentes operaciones al invertir en la empresa dependiendo de si esta mantiene, renueva parcial o totalmente a su equipo directivo. En los casos en que la firma de capital riesgo mantiene al equipo directivo actual, estaremos hablando de operaciones MBO (Management Buy Out), si el equipo es sustituido, serán de tipo MBI (Management Buy In) mientras que si se da una combinación de ambas y se introducen cambios en el equipo directivo o se amplia este de modo significativo, se suele hablar de BIMBO (Buy In Management Buy Out).

Estrategia de salida

Dado que el inversor tiene una vocación de salida a corto/medio plazo, suele imponer cláusulas a la firma del contrato con la empresa en la que invierte, que le garantizan la salida en el futuro. Por ejemplo, el resto de accionistas pueden verse arrastrados en la venta, aunque con la particularidad de que pueden recomprar la parte que se encuentra en poder del fondo igualando el precio que se ha ofertado por parte de un tercero. En muchas ocasiones, este tipo de clausulado supone la ruptura en las negociaciones entre la empresa y el inversor, al suponer un límite importante para ejercer la salida y percibir el empresario que es una cláusula abusiva. Por ello es recomendable conocer el tipo de inversor con el que se está tratando en caso de ser un empresario y asegurarse de las intenciones del empresario en caso de ser un emprendedor.

Recuerde que...

  • Debemos diferenciar dos tipos de fondos, por un lado, aquellos fondos que invierten en empresas jóvenes o que se encuentran en fases iniciales de desarrollo del negocio se les denomina fondos de Venture Capital. Por el contrario, los fondos que invierten en empresas en fases posteriores se les denomina fondos de Private Equito; su objetivo suelen ser empresas grandes.
Subir