guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo cuantitativo

Fondo cuantitativo

Forman parte de los fondos de inversión denominados hedge funds o fondos de inversión libre.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Forman parte de los fondos de inversión denominados hedge funds o fondos de inversión libre.

Los fondos cuantitativos utilizan algoritmos matemáticos y modelos econométricos para tratar de aprovechar oportunidades de arbitraje. Para ello, usan los precios históricos con el fin de detectar ineficiencias en los precios relativos de acciones, derivados, divisas y/o activos de renta fija. Basándose en las correlaciones históricas, toman decisiones sobre en qué grupos de activos invertir, siempre tratando de minimizar la volatilidad y aprovechando las sobrevaloraciones e infravaloraciones que el modelo pudiera detectar en el mercado.

Un problema con el que se pueden encontrar los inversores en este tipo de fondos surge ante situaciones de crisis o cambio brusco en la evolución de los precios, debido a que estos fondos se basan en modelos históricos y esto provoca que, a priori, no reaccionen rápidamente ante estos cambios.

Recuerde que...

  • Utilizan algoritmos matemáticos y modelos econométricos para tratar de aprovechar oportunidades de arbitraje.
  • Un problema con el que se pueden encontrar los inversores en este tipo de fondos surge ante situaciones de crisis o cambio brusco en la evolución de los precios, ya que se basan en modelos históricos.
Subir