guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo de Cohesión

Fondo de Cohesión

Creado por el Tratado de Maastricht, es el instrumento para la financiación de proyectos en los sectores del medio ambiente y de las redes transeuropeas en materia de infraestructuras del transporte.

Derecho de la Unión Europea

Concepto

El Fondo de Cohesión de la Unión Europea es el principal instrumento de financiación de la política de cohesión europea, creado en el Tratado de Maastricht.

Según el artículo 177 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el Fondo de Cohesión proporcionará una contribución financiera a proyectos en los sectores del medio ambiente y de las redes transeuropeas en materia de infraestructuras del transporte.

Según el artículo nº 1 del Reglamento (CE) nº 1084/2006,, de julio de 2006, el objetivo del Fondo será contribuir a reforzar la cohesión económica y social de la Comunidad con vistas al fomento del desarrollo sostenible.

Sus acciones se centran en el objetivo de Convergencia.

Ámbitos de actuación

Según las necesidades específicas de cada Estado miembro, las actuaciones del Fondo se centrarán en los siguientes ámbitos:

  • - Redes transeuropeas de transporte y en particular los proyectos prioritarios de interés europeo definidos en la Decisión nº 1692/96/CE.
  • - Medio ambiente y desarrollo sostenible en cuestiones como la eficiencia energética y las energías renovables y los transportes que no formen parte de las redes transeuropeas, tales como el transporte ferroviario, fluvial y marítimo, los sistemas intermodales de transporte y su interoperabilidad, la gestión del tráfico marítimo, aéreo y por carretera, el transporte urbano limpio y el transporte público.

Ayudas del Fondo

Las ayudas del Fondo están supeditadas a que coincidan una serie de elementos. Si se comprueba que existe un déficit público excesivo en un Estado miembro beneficiario y que no ha seguido efectivamente las recomendaciones formuladas al respecto, se podrá decidir suspender los compromisos del Fondo para el mencionado Estado miembro.

Las ayudas del Fondo de Cohesión están destinadas a aquellos Estados miembros cuya renta nacional bruta (RNB) por habitante es inferior al 90% de la media comunitaria, con el objetivo de reducir su atraso económico y social así como a estabilizar su economía. En un principio estos criterios solo los cumplía España, Grecia, Portugal e Irlanda; situación que cambió radicalmente con la ampliación al Este de la UE. Al entrar países con rentas nacionales mucho más bajas que las existentes en la UE hasta el momento, la media comunitaria se redujo, por lo que, por el efecto estadístico, países que hasta ese momento recibían ayudas del Fondo de Cohesión dejarían de recibirlo. Por ello, España sigue siendo elegible para recibir estos fondos en una fase transitoria.

Recuerde que...

  • El objetivo del Fondo es contribuir a reforzar la cohesión económica y social de la Comunidad con vistas al fomento del desarrollo sostenible.
  • Si se comprueba que existe un déficit público excesivo en un Estado miembro beneficiario y que no ha seguido efectivamente las recomendaciones formuladas al respecto, se podrá decidir suspender los compromisos del Fondo para el mencionado Estado miembro.
  • Las ayudas del Fondo de Cohesión están destinadas a aquellos Estados miembros cuya Renta Nacional Bruta (RNB) por habitante es inferior al 90% de la media comunitaria, con el objetivo de reducir su atraso económico y social así como estabilizar su economía.
  • La ampliación de la UE, al entrar países con rentas nacionales mucho más bajas, ha provocado que algunos países que en principio cumplían los criterios, como España, dejen de recibir las ayudas del Fondo.
Subir