guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo de fondos

Fondo de fondos

Fondo de inversión que no invierte en activos financieros, sino que toma participaciones en otros fondos de inversión o compra acciones de sociedades de inversión.

Contabilidad y finanzas

Es un fondo de inversión que no invierte en activos financieros, sino que toma participaciones en otros fondos de inversión o compra acciones de sociedades de inversión. Para que se considere fondo de fondos, es necesario que la inversión en fondos sea un porcentaje mayoritario del capital del fondo (más del 50 %). La ley exige además que se invierta en un mínimo de dos fondos, no pudiendo exceder la inversión en ninguno de ellos del 45 % del patrimonio inicial del fondo de fondos.

Se puede invertir en fondos de inversión tanto nacionales como extranjeros, siempre que se cumplan los requisitos antes mencionados.

La razón de su existencia es que resulta más sencillo analizar el comportamiento de los fondos de inversión que el de todos los activos financieros presentes en los mercados, lo que es especialmente cierto cuando nos referimos tanto a activos como a fondos de carácter internacional. Es decir, los gestores solo tienen que realizar un estudio y seguimiento del comportamiento de los fondos en los que estén interesados, en lugar de tener que realizar este análisis sobre todos los posibles activos financieros, nacionales e internacionales, que existen. Por tanto, se puede maximizar la rentabilidad esperada de una forma más sencilla y menos costosa invirtiendo directamente en fondos que a su vez invierten en activos.

Un riesgo a tener en cuenta es que los fondos de fondos que invierten solo en otros fondos nacionales podrían no ser independientes tanto en su gestión como en el comportamiento de los fondos elegidos. Entre otras cosas, podría ocurrir que se creara un fondo de fondos que invirtiera solo en fondos del mismo grupo financiero. En este caso, podría no aportar más valor para los posibles inversores que el generado por los fondos de los que se nutre.

Las ventajas para el inversor son las siguientes:

  • Un inversor podría por su cuenta invertir en varios fondos de inversión y realizar una cartera de fondos diversificada. Sin embargo, con un fondo de fondos consigue lo mismo y, al estar gestionado por una gestora profesional, a priori, es de suponer que las decisiones se tomarán con más conocimientos financieros y de manera más cualificada.
  • Un inversor individual puede no tener recursos suficientes para acceder a algunos fondos de inversión que requieren un elevado capital. Con un fondo de fondos esta limitación queda subsanada.
  • Además, al invertir en un fondo de fondos, potencialmente, podría haber una reducción de los gastos y comisiones pagadas al acometer inversiones en otros fondos con respecto a la situación en que un inversor privado trate de invertir por separado en cada uno de los fondos en los que el fondo de fondos esté invirtiendo.

Las ventajas para la sociedad gestora son las siguientes:

  • La mayor facilidad y el menor coste de diversificación. Esto es una consecuencia del hecho de que el gestor sollo debe analizar el comportamiento de otros fondos de inversión y no de todos los posibles instrumentos financieros en los que se puede invertir.
  • La posibilidad de obtener un fondo diversificado desde el punto de vista de los activos en los que ha invertido, manejando un menor volumen de inversión. Esto no ocurre necesariamente en los fondos de inversión estándar, ya que necesitan tener un patrimonio suficientemente elevado para asegurarse una diversificación adecuada.
  • La posibilidad de utilizar criterios de multigestión. Mientras que si gestionamos un fondo que invierte directamente en activos deberemos decidir sobre la forma en que será gestionado, si invertimos en varios fondos, podremos invertir en fondos de inversión con diferentes formas de gestión.
  • La menor volatilidad, ya que los fondos de inversión en los que invierte ya están diversificados. Esta ventaja también puede percibirse como una ventaja para el propio inversor en el fondo de fondos además de para la entidad que lo gestiona.
Subir