guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo clónico

Fondo clónico

Fondo que imita los resultados o la estrategia de un fondo de inversión ya existente.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Un fondo clónico es un fondo que imita los resultados o la estrategia de un fondo de inversión ya existente.

Las razones principales por las que se han creado fondos que replican a otros fondos (ya sea en estrategia o resultados) han sido las siguientes:

  • Inversión en el extranjero: Uno de los objetivos de estos fondos es permitir una inversión mayor en activos extranjeros por parte de los inversores. La mayoría de los países tienen restricciones legales que, o bien limitan a un porcentaje la inversión en el extranjero que se realice, o bien obligan a que solo se pueda invertir en fondos de inversión del país en el que se resida. De esta forma, si hay un fondo que resulte interesante en otro país, se puede crear un fondo clónico en el país del inversor. Generalmente, bajo esta hipótesis, suelen ser fondos gestionados por administradores diferentes, que en su día a día, invierten en activos distintos, aunque el fondo nacional funcionará tratando de asemejarse lo más posible al comportamiento del fondo al que tratan de imitar.
  • Efectos fiscales: En España se hizo mayoritariamente por una necesidad fiscal, haciendo que aumentara la cantidad de fondos de inversión. La razón era la siguiente: si un inversor de un fondo había obtenido altos rendimientos y quería invertir más dinero en el fondo se encontraba con el problema de que, en caso de desear recuperar este dinero dentro de un tiempo tendría que pagar impuestos por los altos rendimientos que llevaba acumulados. Esto es debido a que el sistema de cálculo fiscal de rendimientos utiliza el criterio FIFO, por lo que se supone que cuando recuperas parte del dinero invertido en el fondo estás vendiendo las primeras inversiones que realizaste. Para evitar este efecto, el inversor podía invertir en un fondo clónico, que generara la misma rentabilidad que el fondo en el que tenía su dinero, pero que en caso de querer recuperar su inversión no le penalizara por los altos rendimientos que ya llevaba obtenidos. En este caso, suelen estar administrados por la misma entidad gestora, causando una duplicidad de los fondos de inversión.

Recuerde que...

  • Las razones principales por las que se han creado fondos que replican a otros fondos son la Inversión en el extranjero y los Efectos fiscales.
  • Uno de los objetivos de los fondos de Inversión en el extranjero es permitir una inversión mayor en activos extranjeros por parte de los inversores.
  • En los Efectos fiscales, España se hizo mayoritariamente por una necesidad fiscal, haciendo que aumentara la cantidad de fondos de inversión.
Subir