guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Finanzas conductuales, conductistas o...

Finanzas conductuales, conductistas o del comportamiento

Estudio de la influencia de la psicología en el comportamiento financiero de los agentes y su subsecuente efecto en los mercados.

Contabilidad y finanzas

Concepto

El paradigma tradicional de las finanzas trata de entender los mercados financieros, utilizando modelos fundamentados principalmente en el supuesto de que los agentes son racionales. En este contexto la racionalidad implica substancialmente dos cosas:

  • Cuando los agentes reciban nueva información, actualizarán correctamente sus creencias.
  • Teniendo en cuenta sus creencias, los agentes económicos han de tomar decisiones normalmente aceptables, en el sentido de que serán coherentes con la noción de utilidad subjetiva esperada.

Sin embargo, los supuestos de racionalidad y maximización de la utilidad esperada, no concuerdan con los datos encontrados en las observaciones realizadas del comportamiento económico de los agentes, tanto en experimentos como en situaciones de la vida real.

Las finanzas conductuales son un nuevo enfoque, que ha surgido en parte, por la necesidad de dar respuesta a las dificultades encontradas a partir del paradigma tradicional de las finanzas. Específicamente, la finanzas conductuales, apuestan por entender el comportamiento de los mercados financieros desde modelos en los que, por ejemplo, los agentes no son absolutamente racionales, en los que los agentes no actualizan correctamente sus creencias o en los que los agentes son capaces de actualizar sus creencias con la nueva información recibida y efectivamente lo hacen, pero no ejercen comportamientos coherentes con estas creencias.

Otras definiciones exponen las finanzas conductuales como el estudio de la influencia de la psicología en el comportamiento financiero de los agentes y su subsecuente efecto en los mercados. Las finanzas conductuales ayudan a explicar el cómo y el por qué los mercados pueden no ser eficientes.

Respuestas de las finanzas contractuales

En el sentido de estas ideas, dos de las principales preguntas que trata de responder las finanzas conductuales son:

  • ¿Cuáles son los más importantes y sistemáticos sesgos del comportamiento que caracterizan a los agentes económicos?.
  • ¿Son estos pertinentes para explicar el comportamiento global de mercado, es decir, que afectan los precios y la competitividad de los mercados?.

En respuesta a la primera pregunta los defensores de las finanzas conductuales responden advirtiendo que la lista de los rasgos del comportamiento que no pueden explicarse a través del modelo de la utilidad esperada, es muy larga, algunos de los más importantes son:

  • Decisiones heurísticas: el agente representativo del mercado hace uso de atajos y reglas simples en la toma de decisiones, porque este no resuelve (y no puede) el (complejo) problema de hacer máxima la utilidad principalmente reflejando deliberación y optimización de costos.
  • Factores emocionales y viscerales: los cuales interfieren en las decisiones.
  • Elección desde un marco: Además de hacer uso de la decisión heurística, los agentes tienden a la decisión marco de los problemas, más estrictamente que a la maximización de la utilidad. Por ejemplo, los agentes normalmente tienen un horizonte temporal más corto que su vida en sus decisiones.
  • Proceso estocástico y preferencias que dependen del contexto: las contribuciones más recientes, reclaman que un conjunto de preferencias bien definidas y determinadas, así como la función de utilidad hecha máxima, no existen del todo. Mejor, sería el planteamiento, si se contemplaran las preferencias como dependientes del contexto y de procesos estocásticos.
  • Modelos de referencia dependiente: las preferencias de los agentes para el consumo y otras variables (incluyendo el riesgo), no parecen estar definidos en términos generales y abstractos, como en el enfoque estándar, sino que depende de puntos de referencia. Un ejemplo destacado de modelos de referencia dependiente es la teoría de prospectiva de Daniel Kahneman y Amos Tversky (1937-1996).

Para responder la segunda pregunta los conductistas argumentan que la idea de que los factores psicológicos pudieran ser relevantes a la hora de explicar el comportamiento del mercado, no es una prerrogativa exclusiva de las finanzas conductuales, exponiendo que dicha idea tiene lo que se considera un pasado distinguido, que se remonta por lo menos a John Maynard Keynes (1883-1946) y a su insistencia en la existencia de “espíritus animales” y la importancia del rol de la confianza y la incertidumbre en la modelación de la economía. Asimismo también indica, que en la visión keynesiana, la psicología de los agentes económicos puede ser fácilmente manipulable y alterable.

Asimismo sostienen que la psicología de los agentes es un elemento clave del sistema económico, lo cual contrasta con el énfasis que los modelos neoclásicos hacen en la racionalidad, y en cómo el que las finanzas conductuales se enfoquen en los factores psicológicos de los agentes, puede ser interpretado como una reivindicación de la teoría keynesiana.

Su impacto y rápido crecimiento, ha dejado ver las magnitudes de la necesidad de explicar de manera más adecuada lo que sucede en los mercados financieros, aunque sería entonces prudente recordar aquí lo que advierte Stephen E.G Lea, sobre las ideas expuestas referentes a la consecución de los objetivos propuestos por estos científicos, “si fuera, efectivamente posible prever el comportamiento de los mercados, podría esperarse que diversos estudiosos alcanzaran las mismas conclusiones y, por lo tanto, hicieran las mismas indicaciones con relación a las inversiones. Este hecho, en sí, ya sería suficiente para desequilibrar los mercados o, por lo menos, reestructurarlos con nuevos posicionamientos, lo que significaría, en un cierto sentido, una especie de lavar hielo”.

De las finanzas conductuales se destaca también, el que los desarrollos no solo estén dirigidos a descubrir mejores formas de ganar dinero en los mercados financieros, sino también a disminuir la fragilidad de los inversores y a evitar la especulación y las consecuencias que esta tiene para las economías en general.

Recuerde que...

  • Ayudan a explicar el cómo y el por qué los mercados pueden no ser eficientes.
  • Sesgos del comportamiento: decisiones heurísticas, factores emocionales y viscerales, elección desde un marco, proceso estocástico y preferencias que dependen del contexto y modelos de referencia dependiente.
  • Dirigidas a descubrir mejores formas de ganar dinero en los mercados financieros, a disminuir la fragilidad de los inversores y a evitar la especulación.
Subir