guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Firma electrónica

Firma electrónica

Conjunto de datos en forma electrónica que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.

TODO procedimiento tributario

Concepto

La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica define la firma electrónica como "el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante".

De esta definición se desprende que el término firma electrónica es un termino legal y no tecnológico y que su definición es mucho más amplia que la de la firma digital, que se define como el conjunto de métodos criptográficos que permiten al receptor de un mensaje identificar al autor o firmante y asegurar la integridad de dicho mensaje. Para que una firma digital sea totalmente válida a efectos legales es necesario un certificado digital que garantice que la identidad del autor de un documento firmado digitalmente es quien dice ser.

La Ley 59/2003 distingue entre tres tipos de firma electrónica:

  • a) Firma electrónica simple. Es aquella que permite identificar al firmante.
  • b) Firma electrónica avanzada. Permite, además de identificar al firmante, comprobar la integridad del mensaje, es decir, detectar cualquier cambio en los datos firmados.
  • c) Firma electrónica reconocida. Es la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y creada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.

DNI electrónico

En los artículos 15 y 16 de la Ley 59/2003 regula la creación del actual Documento Nacional de Identidad electrónico.

El DNI electrónico contiene la firma electrónica del titular y permite realizar diversas gestiones en las diferentes Administraciones Públicas y con entidades del sector privado.

La firma electrónica en la Unión Europea

La firma electrónica está regulada en el ordenamiento de la Unión Europea por la Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999, por la que se establece un marco comunitario para la firma electrónica.

En esta norma se asientan las bases de cómo los Estados miembros de la Unión deben legislar, a través de sus propias leyes, la firma electrónica.

La Ley 59/2003 es fruto de la transposición de esta Directiva.

Recuerde que...

  • Se distinguen tres tipos de firma electrónica: simple, avanzada y reconocida.
  • El DNI electrónico contiene la firma electrónica del titular y permite realizar diversas gestiones en las diferentes Administraciones Públicas y con entidades del sector privado.
Subir