guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Flotación sucia

Flotación sucia

Flotación intervenida cuando aunque el tipo de cambio es flexible en la práctica no se permite su total flexibilidad.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Existe una flotación sucia o flotación intervenida cuando aunque formalmente el tipo de cambio es flexible en la práctica no se permite su total flexibilidad, sino que la autoridad monetaria del país interviene en el mercado de divisas con el fin de influir en su evolución.

La oferta y la demanda de divisas con flotación sucia

Cuando existe flotación sucia la autoridad monetaria nacional interviene en el mercado de divisas para comprar o vender moneda extranjera a cambio de moneda nacional. Por medio de esta intervención, el gobierno espera modificar la configuración de la oferta y la demanda y, por lo tanto, influir en el valor de equilibrio del tipo de cambio.

Por tanto, cuando existe una flotación intervenida la oferta y demanda de divisas (o de moneda nacional) ya no es exclusivamente el resultado de las decisiones de los agentes económicos privados, sino que por el contrario la intervención del banco central incidirá en la oferta o la demanda de divisas, según sea el signo de la intervención.

Si el banco central intenta evitar una tendencia apreciadora de la moneda nacional —tendencia depreciadora de la moneda extranjera— intervendrá en el mercado de divisas comprando moneda extranjera —y vendiendo moneda nacional—. De esta forma la demanda de divisas aumentaría —a la vez que aumentaría la oferta de moneda nacional—. Por el contrario, si el banco central intenta evitar una tendencia depreciadora de la moneda nacional —tendencia apreciadora de la moneda extranjera— intervendrá en el mercado de divisas vendiendo moneda extranjera —y comprando moneda nacional—. De esta forma la oferta de divisas aumentaría —a la vez que aumentaría la demanda de moneda nacional—.-

La flotación sucia y el nivel de reservas centrales

Si existe flotación sucia y, por tanto, la autoridad monetaria nacional interviene en el mercado de divisas, el volumen y la composición de las reservas centrales de divisas constituyen un elemento esencial para la autoridad monetaria nacional, dado que la intervención en el mercado de divisas se va a saldar con variaciones en el nivel de reservas centrales.

La intervención para frenar la apreciación de la moneda nacional provocará incrementos en el nivel de reservas centrales, mientras que la intervención para frenar la depreciación de la moneda nacional provocará reducciones en el nivel de reservas centrales.

La flotación sucia en el práctica

Tras la ruptura del sistema de Bretton Woods y el abandono del sistema de tipos de cambio fijos en 1973, salvo la zona de estabilidad cambiaria que supone la Unión Monetaria Europea y su precedente el Sistema Monetario Europeo, la mayor parte de los países no han tenido obligaciones formales en cuanto al mantenimiento de un tipo de cambio fijo para sus monedas.

Sin embargo, en la práctica sus bancos centrales normalmente no se han abstenido de intervenir en los mercados de divisas. De hecho, lo hacen con una mayor o menor regularidad, configurando un sistema de flotación sucia o intervenida. En él, la actuación de las autoridades monetarias no es conocida por los agentes que intervienen en el mercado de divisas, tanto en su magnitud como en la frecuencia.

Recuerde que...

  • La autoridad monetaria del país interviene en el mercado de divisas con el fin de influir en su evolución.
  • El banco central incide en la oferta y demanda de divisas.
  • La intervención para frenar la apreciación de la moneda nacional provocará incrementos en el nivel de reservas centrales, mientras que para frenar la depreciación provocará reducciones en el nivel de reservas centrales.
Subir