guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Flujo de caja medio anual por unidad ...

Flujo de caja medio anual por unidad monetaria comprometida

Método de valoración de inversiones que mide el valor medio de los cobros generados anualmente por cada unidad monetaria invertida en el proyecto de inversión.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Es un método de valoración de inversiones que mide el valor medio de los cobros generados anualmente, por cada unidad monetaria invertida en el proyecto de inversión. Por tanto, un valor de 0,13 indica que la inversión genera una rentabilidad media anual del 13 %. Analíticamente se calcula dividiendo el valor de los flujos de caja de la inversión obtenidos anualmente, por el desembolso inicial.

Siendo:

  • A = desembolso inicial.
  • n: Número de años que dura la inversión.
  • Q1, Q2......Qn = flujos netos de caja de cada período.

Se trata de un método estático, ya que no se actualizan los flujos de caja.

Criterio de selección

Según el flujo de caja medio anual por unidad monetaria comprometida son efectuables aquellas inversiones que tengan un valor superior a la rentabilidad exigida por el inversor “k”.

Si se quiere elegir entre varias inversiones son preferibles las que tengan un valor más elevado.

Inconvenientes

Los principales inconvenientes de este método de valoración de inversiones son:

  • 1. No tiene en cuenta el momento en el que se generan los flujos de caja.

    Tal y como se ha mencionado, se trata de un método estático por lo que las unidades monetarias se valoran igual independientemente del momento en el que se generan.

  • 2. La dificultad para especificar la rentabilidad exigida.

    Aunque este método no realiza una actualización de los flujos de caja, por lo que no emplea un tipo de descuento, si requiere el cálculo de una rentabilidad mínima exigida a la hora de determinar si la inversión es o no efectuable. En este sentido se plantean distintas alternativas. Los diferentes sistemas para calcular la citada rentabilidad son los mismos que para especificar el tipo de descuento en los métodos dinámicos.

  • 3. No aplicable a inversiones con duración diferente.

    Este método ofrece una referencia anual de la rentabilidad de la inversión, solucionando uno de los problemas del flujo de caja total por unidad monetaria comprometida. Sin embargo, da preferencia a las inversiones con reducida duración, por lo que su aplicación solo lleva a resultados coherentes cuando se utiliza para proyectos con una vida similar.

    Ejemplo:

    Una empresa puede realizar dos proyectos inversión de los que se conocen los siguientes datos: La inversión “X” requiere un desembolso inicial de 140 millones de euros, generando unos flujos de caja anuales (también en millones de euros) de 30 en el primer año, 56 en el segundo y 150 en el tercero. Por su parte, la inversión “Y” también requiere un desembolso inicial de 140 millones de euros, pero genera unos flujos de caja anuales (en millones de euros) de 40 en el primer año, 50 en el segundo y 135 en el tercero. Si la empresa exige a las inversiones una rentabilidad mínima del 12 %, determinar, en función del flujo de caja medio anual por unidad monetaria comprometida, si las inversiones son efectuables y cual de las dos es preferible.

    Solución:

    El flujo de caja medio anual por unidad monetaria comprometida de “X” se calcula de la siguiente forma:

El flujo de caja medio anual por unidad monetaria comprometida de "Y" se calcula de la siguiente forma:

Por tanto, ambas inversiones son efectuables ya que generan una rentabilidad media anual superior al 12 % por cada euro invertido. Concretamente la inversión “X” genera un 56 % y la “Y” un 53 %. En cuanto a la elección entre ambas inversiones es preferible la “X”, ya que genera, de media, una rentabilidad mayor por unidad monetaria invertida.

Recuerde que...

  • Si se quiere elegir entre varias inversiones son preferibles las que tengan un valor más elevado.
  • Uno de los inconvenientes de este método es que no tiene en cuenta el momento en el que se generan los flujos de caja.
  • Otro inconveniente es la dificultad para especificar la rentabilidad exigida.
  • Este método no es aplicable a inversiones con duración diferente.
Subir