guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Flotación limpia

Flotación limpia

Contabilidad y finanzas

Concepto

Existe una flotación limpia cuando el tipo de cambio de una moneda es plenamente flexible o lo que es lo mismo, cuando se permite que fluctúe libremente, sin que la autoridad monetaria del país lleve a cabo ningún tipo de intervención en el mercado de divisas con el fin de influir en su evolución.

La oferta y la demanda de divisas con flotación limpia

Cuando existe flotación limpia el tipo de cambio puede moverse libremente dondequiera que esté el equilibrio de mercado en cada momento. La oferta y demanda de divisas (o de moneda nacional) son el resultado únicamente de las decisiones de los agentes económicos privados, sin que exista ningún tipo de intervención oficial.

El hecho de que sea la oferta y la demanda de divisas la que determine libremente la evolución del tipo de cambio cuando existe una flotación totalmente limpia puede conducir a fuertes fluctuaciones en la evolución del tipo de cambio. Este riesgo se ha acrecentado en las últimas décadas a medida que la importancia relativa de los flujos de capital en el conjunto de las transacciones que se realizan en el mercado de divisas es cada vez mayor.

La flotación limpia y el nivel de reservas centrales

Si existe flotación limpia y, por tanto, está ausente cualquier tipo de intervención del banco central en el mercado de divisas, el nivel de reservas centrales permanece inalterado a lo largo del tiempo.

La flotación limpia en la práctica

La flotación limpia o una flexibilidad completa muy pocas veces se cumple en la realidad. De hecho, se puede cuestionar si en realidad ha existido alguna vez algún sistema de tipos de cambios con una fluctuación totalmente limpia. La mayoría de las políticas de los gobiernos afectan al tipo de cambio, y son pocas las veces en las que los gobiernos las llevan a la práctica, sin tener en cuenta los efectos en el tipo de cambio de su moneda.

Incluso cuando la política de las autoridades monetarias sea permitir la flexibilidad dejando flotar el tipo de cambio, el gobierno no suele estar dispuesto a dejar que el tipo de cambio se sitúe en los niveles en los que le conduzca libremente la oferta y demanda privadas. Y, de hecho, lo habitual es que exista una flotación sucia o intervenida.

Recuerde que...

  • La autoridad monetaria no interviene en el mercado de divisas.
  • La oferta y demanda de divisas son el resultado de las decisiones de los agentes económicos privados.
  • Con flotación limpia, in intervención del banco central en el mercado de divisas, el nivel de reservas centrales permanece inalterado.
Subir