guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo de Solidaridad

Fondo de Solidaridad

Fondo que permite a la Unión Europea responder de manera rápida, eficaz y flexible a situaciones de urgencia (por ejemplo, catástrofes naturales graves) que hayan sucedido en un Estado miembro o en un Estado candidato que esté en proceso de negociación.

Derecho de la Unión Europea

Concepto

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea fue creado por el Reglamento (CE) nº 2012/2002 del Consejo de 11 de noviembre de 2002.

Este Fondo permite a la Comunidad responder de manera rápida, eficaz y flexible a situaciones de urgencia que hayan sucedido en un Estado miembro o en un Estado candidato que esté en proceso de negociación.

Este Fondo se utiliza en casos de catástrofe natural grave, con importantes repercusiones en las condiciones de vida, el medio natural o la economía de una o varias regiones (catástrofe regional) de un Estado miembro o candidato a formar parte de la UE.

El Fondo también podrá utilizarse a pesar de que no se cumplan los criterios cuantitativos arriba mencionados pero que haya afectado a la mayoría de la población de una región y esto haya tenido repercusiones graves en las condiciones de vida y la estabilidad de la región. Se establece la ayuda destinada paliar estas situaciones de dificultad no consideradas como graves el 7,5% del importe anual del Fondo. Para ello se tendrá especialmente en cuenta las regiones insulares y ultra periféricas.

La intervención del Fondo adopta la forma de una subvención única y global, sin necesidad de cofinanciación del Estado en cuestión, aunque se considera que la subvención debe complementar el esfuerzo público del Estado cuyo territorio haya sido afectado por la catástrofe.

Objetivos

El objetivo del Fondo es ayudar al Estado beneficiario a realizar operaciones de primera necesidad tales como:

  • - Restablecimiento inmediato del funcionamiento de las infraestructuras y el equipamiento en los sectores de la energía, el agua y las aguas residuales, las telecomunicaciones, los transportes, la sanidad y la enseñanza.
  • - Facilitar alojamientos provisionales y financiación de servicios de auxilio destinados a las necesidades inmediatas de la población afectada.
  • - Seguridad inmediata de las infraestructuras de prevención y medidas de protección del patrimonio cultural que podría verse afectado por la catástrofe natural.
  • - Limpieza inmediata de las zonas siniestradas incluidas las zonas naturales.

El origen de estos fondos lo podemos encontrar en las inundaciones del verano de 2002 acaecidas en Alemania, Austria, República Checa y Francia. La situación fue considerada catastrófica por los importantes daños humanos y materiales; las economías regionales estuvieron paralizadas durante semanas intentando restablecer la normalidad en las áreas afectadas.

La Comunidad reaccionó de forma inmediata, permitiendo una interpretación flexible de la normativa general de los Fondos estructurales, de desarrollo rural e incluso de los instrumentos financieros de pre-adhesión.

Sin embargo, de la necesidad de actuar urgentemente y en función de las consecuencias de una catástrofe grave, que varían según un Estado u otro, surgió la idea de crear un instrumento adecuado a este tipo de situaciones.

Recuerde que...

  • Este Fondo se utiliza en casos de catástrofe natural grave, con importantes repercusiones en las condiciones de vida, el medio natural o la economía de una o varias regiones (catástrofe regional) de un Estado miembro o candidato a formar parte de la UE.
  • El origen de estos fondos lo podemos encontrar en las inundaciones del verano de 2002 acaecidas en Alemania, Austria, República Checa y Francia.
  • Adopta la forma de una subvención única y global, sin necesidad de cofinanciación del Estado en cuestión, aunque debe complementarse con el esfuerzo público del Estado cuyo territorio haya sido afectado por la catástrofe.
  • El objetivo del Fondo es ayudar al Estado beneficiario a realizar operaciones de primera necesidad como restablecer de inmediato el funcionamiento de las infraestructuras y equipamientos básicos, facilitar alojamientos provisionales, proteger el patrimonio cultural afectado, seguridad y limpieza inmediata de las zonas siniestradas, etc.
Subir