guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo de small caps

Fondo de small caps

Fondo de inversión que invierte en acciones de empresas pequeñas (valores de pequeña capitalización).

Contabilidad y finanzas

Concepto

Es un fondo de inversión que invierte en acciones de empresas pequeñas (valores de pequeña capitalización). El objetivo es tratar de explotar la mayor rentabilidad que en principio se pueden obtener con este valor debido entre otras cosas a la mayor capacidad de crecimiento de estas empresas con respecto a las grandes corporaciones. Aparecieron por primera vez en los años 80 en Estados Unidos.

Ventajas y desventajas

Las principales ventajas de estos fondos de inversión son:

  • Mejor comportamiento en ciclos de bolsa alcista.

    Generalmente se observa que en épocas de recuperación económica los valores de pequeña capitalización se comportan mejor que los valores de gran capitalización.

  • Más diversificación.

    Otra ventaja de los fondos de “small caps” es que se pueden diversificar más fácilmente entre distintos sectores. La razón es que hay muchas empresas, y los negocios que cubren son más variados que las empresas de gran capitalización. Esto hace que también se pueda invertir en los llamados sectores defensivos, que no dependen tanto de las fluctuaciones del mercado.

  • Posibilidad de encontrar buenas oportunidades.

    Las empresas “small caps” no suelen tener un seguimiento masivo, por lo que podría haber momentos en los que estén infravaloradas o sobrevaloradas en el mercado. Un buen analista podría aprovechar estas oportunidades que se le ofrecen.

Las principales desventajas son las siguientes:

  • Peor comportamiento en épocas de recesión.

    En épocas de recesión el comportamiento usualmente es peor que el de los valores de gran capitalización, no siendo buena idea invertir en fondos de “small caps”. Una de las razones es que normalmente las empresas de pequeña capitalización suelen necesitar financiarse con deuda para expandir su negocio. Cuando los tipos de interés de la deuda suben, o cuando la deuda se vuelve menos accesible, estas empresas son las más afectadas.

  • Falta de liquidez.

    El mayor problema que pueden sufrir estos fondos es la falta de liquidez de alguno de los valores que a veces impide que se puedan vender o comprar en los momentos más oportunos. Este efecto viene amplificado por el hecho de que la mayoría de empresas “small caps” tienen poco capital flotante (capital que cotiza en bolsa), lo que hace más difícil su negociación.

  • Mayor volatilidad.

    Estos valores están sujetos a una mayor variación en sus precios.

Recuerde que...

  • Las principales ventajas de estos fondos de inversión son: Mejor comportamiento en ciclos de bolsa alcista. Más diversificación. Posibilidad de encontrar buenas oportunidades.
  • Las principales desventajas son las siguientes: Peor comportamiento en épocas de recesión. Falta de liquidez. Mayor volatilidad.
Subir