guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondo de renta mixta

Fondo de renta mixta

Fondos de inversión que invierten en una combinación de activos de renta variable y en activos de renta fija.

Contabilidad y finanzas

Se trata de fondos de inversión que invierten en una combinación de activos de renta variable y en activos de renta fija. Según sea la mayor o menor proporción de inversión en renta variable o de renta fija determina si el fondo es de renta variable mixta o es de renta fija mixta, respectivamente.

De esta forma, se pueden establecer múltiples combinaciones de renta fija y de renta variable según sea el perfil del inversor, es decir, si el inversor es más o menos adverso al riesgo. Un inversor arriesgado tenderá a fondos de renta variable mixta con alto porcentaje de renta variable, mientras que un inversor conservador se decidirá por un fondo de renta fija mixta con poca inversión en renta variable. Si bien, otros inversores preferirán otras combinaciones intermedias de renta fija o variable según sea su perfil de inversión o combinación de rentabilidad y riesgo asumido, ya que con mayor porcentaje de renta variable mayor será el potencial de rentabilidad pero el riesgo asumido será también mayor; mientras que a medida que se vaya reduciendo la proporción de activos de renta variable en el fondo se reducirá el potencial de ganancia pero también el riesgo asumido.

Concretamente, en España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores establece lo siguiente:

Renta fija mixta euroMenos del 30 % de la exposición total en renta variable. La suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades radicadas fuera del área euro, más la exposición al riego divisa no superará el 30 %.
Renta fija mixta internacionalMenos del 30 % de la exposición total en renta variable. La suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades radicadas fuera del área euro, más la exposición al riego divisa podrán superar el 30 %.
Renta variable mixta euroEntre el 30 % y el 75 % de la exposición total en renta variable. La suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades radicadas fuera del área euro, más la exposición al riego divisa no superará el 30 %.
Renta variable mixta internacionalEntre el 30 % y el 75 % de la exposición total en renta variable. La suma de las inversiones en valores de renta variable emitidos por entidades radicadas fuera del área euro, más la exposición al riego divisa podrán superar el 30 %.
Subir