guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Federación Europea de Bolsas de Valor...

Federación Europea de Bolsas de Valores (FESE)

Está compuesta por cuarenta y dos mercados bursátiles donde cotizan tanto acciones, como bonos, derivados y mercancías (commodities).

Contabilidad y finanzas

Concepto

La Federación Europea de Bolsas de Valores está compuesta por cuarenta y dos mercados bursátiles donde cotizan tanto acciones, como bonos, derivados y mercancías (commodities). Estos mercados financieros pertenecen todos ellos a países europeos.

Los mercados miembros de la federación se dividen en tres categorías:

  • a) Miembros de pleno derecho: Son todos los mercados regulados de títulos financieros y derivados de los veintitrés países que pertenecen a la Unión Europea, al área económica europea (Noruega e Islandia) y Suiza. Incluyen también mercados financieros especializados en sectores y en empresas pequeñas y medianas.
  • b) Miembros asociados: Son todos los mercados regulados de títulos financieros de países que no pertenecen a la Unión Europea pero que han solicitado ya su ingreso en la misma y todavía no lo han obtenido. Es imprescindible además que la regulación de estos mercados financieros cumpla las directrices marcadas por la Unión Europea. Desde 2004 hasta 2009 no había ningún miembro en esta situación.
  • c) Miembros correspondientes a los mercados emergentes: Son todos los mercados líderes de un país europeo que todavía no ha solicitado su ingreso en la Unión Europea o que habiéndolo hecho no cumple los requisitos para ser un miembro asociado. Se decidió su inclusión en junio del 2000. En 2009 estaba formado por los mercados bursátiles de los países de la antigua Yugoslavia, (Serbia, Macedonia, Montenegro, Croacia, Bosnia-Herzegovina).

Dentro de sus actividades, FESE se relaciona y trabaja conjuntamente con diversos organismos europeos, como la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, European Securities Commitee y el Commitee of European Securities Regulators. Internacionalmente, interactúa con U.S. Commodity Futures Trading Commision (CFTC), con Securities and Exchange Commision (SEC) y con International Organization of Securities Commisions (IOSCO).

Además, es miembro fundador del grupo multisectorial European Parliamentary Financial Services (EPFSF) y del grupo de reflexión European Capital Markets Institute (ECMI).

Misión

La Federación Europea de Bolsas de Valores nace con el objetivo de facilitar un mercado único de activos financieros, asegurando la transparencia de información y la formación de precios eficientes en los mercados públicos europeos. Además, permite a los inversores negociar con títulos de distintos países.

Los activos que se negocian en los mercados que pertenecen a FESE deben cumplir unos requisitos informativos muy estrictos tanto en el momento de su entrada en el mercado como durante su permanencia en el mismo. Estos requisitos cumplen las normas de la Unión Europea.

Los objetivos globales de todas sus actividades son:

  • a) Fomentar la competencia global de los mercados bursátiles europeos.
  • b) Promover el reconocimiento público de los mercados financieros y de su contribución a la economía europea y global.
  • c) Proporcionar un foro de debate sobre los mercados de capitales, funcionamiento y evolución futura.

Recuerde que...

  • Los mercados miembros de la federación se dividen en tres categorías: Miembros de pleno derecho. Miembros asociados. Miembros correspondientes a los mercados emergentes.
  • La Federación Europea de Bolsas de Valores nace con el objetivo de facilitar un mercado único de activos financieros, asegurando la transparencia de información y la formación de precios eficientes en los mercados públicos europeos.
Subir