guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cuenta bancaria

Cuenta bancaria

Distintos contratos que se pueden firmar entre una entidad bancaria y un cliente, por los que el segundo es acreedor o deudor de la primera.

Banca y bolsa

Concepto

Cuenta bancaria es una expresión referida a los distintos contratos que se pueden firmar entre una entidad bancaria y un cliente, por los que el segundo es acreedor o deudor de la primera. Hay diversos tipos de cuentas bancarias, siendo las más habituales: las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro y las cuentas a plazo fijo.

Clases de cuenta bancaria

Las cuentas bancarias pueden ser a la vista, donde la disponibilidad de los fondos por parte del cliente es inmediata, como ocurre en el caso de las cuentas corrientes; o a plazo, donde la disponibilidad de los fondos no está permitida durante un período de tiempo determinado, como ocurre en las cuentas a plazo fijo. También pueden devengar interés o no. Los productos y servicios asociados a una cuenta bancaria dependerán tanto de la entidad con la que se contrata como de la finalidad de la propia cuenta, pudiendo incluir algunos tales como el ingreso y la disposición de dinero en efectivo o mediante talonario de cheques, las tarjetas de crédito y débito, las domiciliaciones de recibos, la emisión de transferencias, etcétera.

Una entidad bancaria también puede disponer de cuenta en otra entidad y desempeñar el papel de cliente.

Recuerde que...

  • Los tipos de cuentas bancarias más usuales son las cuentas corrientes, las de ahorro y las de a plazo fijo.
  • La disponibilidad de los fondos por parte del cliente es inmediata, cuando la cuenta bancaria es a la vista y si la disponibilidad de los fondos no está prmitida durante un período de tiempo, se trata de una cuenta bancaria a plazo.
Subir