guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cuenta (tipos)

Cuenta (tipos)

Se distinguen distintos tipos de cuenta: a la vista, acreedora, combinada, conjunta, deudora, liquidada, mancomunada, personal, préstamo, principal, puente.

Banca y bolsa

Introducción

En la banca distinguimos distintos tipos de cuenta: cuenta a la vista, cuenta acreedora, cuenta combinada, cuenta conjunta, cuenta deudora, cuenta liquidada, cuenta mancomunada, cuenta personal, cuenta préstamo, cuenta principal, cuenta puente.

Cuenta a la vista

Dícese de la cuenta cuyo saldo positivo puede disponerse en cualquier momento, bien mediante cheque, transferencia, presentación de libreta o directamente en ventanilla.

Las cuentas a la vista bancarias más usuales son la cuenta corriente y cuenta de ahorro.

Habitualmente, la remuneración por intereses de estas cuentas es muy bajo y, en su caso, las comisiones de gestión y mantenimiento aplicadas prácticamente igualan a los rendimientos que producen, aunque cuenten con saldos medios considerables.

Cuenta acreedora

Cuenta acreedora es una cuenta que presenta un saldo en el cual el haber es superior al debe. Una cuenta corriente acreedora expresa una deuda de la entidad financiera con el cliente titular de la misma, cantidad de la cual el cliente puede disponer.

Cuenta combinada

Las libretas o cuentas de ahorro combinadas implican la vinculación entre una cuenta corriente y otra de ahorro de un mismo titular, evitándose así la antigua prohibición de librar cheques contra los saldos de las cuentas de ahorro. De este modo, conforme a los deseos del cliente, se traspasan de la libreta de ahorro a la cuenta corriente los saldos necesarios, en función de los cheques y cargos que se presentan contra esta última. En esta categoría se suelen incluir las “cuentas-nómina”, “cuentas-combi”, etcétera.

Cuenta conjunta

La cuenta conjunta o mancomunada es aquella en la que, siendo varios los titulares, el saldo corresponde a partes iguales a cada uno de los propietarios y la disposición del mismo requiere de la autorización de todos los miembros.

Cuenta deudora

Cuenta deudora es una cuenta que presenta un saldo en el cual el debe es superior al haber. En este sentido, una cuenta corriente deudora expresa una deuda del cliente titular de la cuenta con la entidad financiera. Cuando ocurre esta situación, se produce un descubierto en cuenta, lo que coloquialmente se conoce como “estar en números rojos” (debido a que antiguamente se utilizaba tinta roja para escribirlos).

Cuenta liquidada

En general, una cuenta liquidada es la cuenta bancaria en la que se ha anotado el resultado del proceso de liquidación, por cumplirse el período previsto en el contrato, ya sea un cargo o un abono y el saldo de la citada cuenta lo refleja.

También puede entenderse como la cuenta que ha sido cancelada y, para ello, ha tenido que liquidarse todos los intereses acreedores y deudores que haya podido provocar.

Cuenta mancomunada

Una cuenta corriente bancaria es mancomunada o conjunta, cuando existen dos o más titulares de la misma, de manera que cualquier disposición de su saldo debe realizarse por acuerdo de todos los titulares, exigiéndose, en principio, la firma de todos y cada uno de ellos. No obstante, en determinadas ocasiones, las entidades de crédito permiten que los titulares de cuentas bancarias mancomunadas firmen de forma individual, al entender que las personas que abren una cuenta de este tipo confían entre sí. Para que esto sea posible, lo que se hace es insertar en la denominación de la cuenta correspondiente la locución “o” en vez de “y” entre los nombres de los titulares.

Cuenta personal

Se dice de la cuenta que contabiliza determinadas operaciones entre dos personas.

Cuenta préstamo

Cuenta préstamo es la cuenta en la que se realizan las anotaciones correspondientes a un préstamo, que el titular de la misma tiene concedido por parte de la entidad financiera.

Normalmente no se abre una nueva cuenta donde contabilizar todos los apuntes, siempre que el cliente ya tuviera una cuenta abierta. El funcionamiento es similar al de una cuenta corriente normal, salvo que tiene domiciliados los pagos por las cuotas del préstamo.

Cuenta principal

Una cuenta principal en el Plan General de Contabilidad es una cuenta de tres dígitos donde se recogen los diferentes hechos contables y que puede ser objeto de una desagregación mayor, aumentando para ello el número de dígitos que la identifican.

Cuenta puente

Cuenta puente, como sinónimo de cuenta transitoria, es aquella que se abre por un período de tiempo corto, a la espera de obtener la apertura de la cuenta definitiva.

En la operativa a través de la banca por Internet, algunas entidades llaman así a la cuenta desde la cual se pueden realizar las operaciones de traspaso, ingresos, etcétera, y que hay que contratar obligatoriamente para poder disfrutar del servicio.

Recuerde que...

  • Las cuentas a la vista bancarias más usuales son la cuenta corriente y cuenta de ahorro.
  • La cuenta acreedora es una cuenta que presenta un saldo en el cual el haber es superior al debe.
  • La cuenta combinada implica la vinculación entre una cuenta corriente y otra de ahorro de un mismo titular.
  • La cuenta deudora presenta un saldo en el cual el debe es superior al haber.
  • La cuenta puente es aquella que se abre por un período de tiempo corto, a la espera de obtener la apertura de la cuenta definitiva.
Subir