guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Credit default swap (CDS)

Credit default swap (CDS)

Una de las variedades de los derivados de crédito, conjunto de instrumentos que sirven para cubrir el denominado riesgo de crédito.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Un credit default swap (CDS), es una de las variedades de los derivados de crédito, conjunto de instrumentos que sirven para cubrir el denominado riesgo de crédito.

Este contrato es económicamente similar a una fianza en donde una de las partes compra protección frente a un riesgo de crédito, durante un determinado período de tiempo, a cambio de un pago periódico. De otra parte, el vendedor de protección se compromete a realizar un determinado pago acordado para el supuesto de que un determinado evento de crédito ocurra sobre el activo de referencia. Si no ocurre ningún evento de crédito, la entidad vendedora de protección no realiza ningún pago.

Los eventos de crédito están definidos en el contrato y suelen ser, por lo general, impagos, reestructuraciones y situaciones concursales del emisor del activo de referencia.

Mediante un CDS, la entidad compradora de protección reduce o elimina su riesgo de crédito sin necesidad de comunicárselo a su cliente y sin vender el activo de referencia. Para el vendedor de protección, supone una posición sintética de exposición al riesgo de crédito frente al activo de referencia, sin necesidad de adquirir el activo.

Recuerde que...

  • Es económicamente similar a una fianza en donde una de las partes compra protección frente a un riesgo de crédito, durante un determinado período de tiempo, a cambio de un pago periódico.
  • Si no ocurre ningún evento de crédito, la entidad vendedora de protección no realiza ningún pago.
Subir