guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Crisis de balanza de pagos

Crisis de balanza de pagos

Cuando un país sufre una fuerte variación en el nivel de reservas exteriores causada por una modificación de las expectativas que tienen los agentes económicos respecto a la evolución que seguirá el tipo de cambio en el futuro.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Un país registra una crisis de balanza de pagos cuando sufre una fuerte variación en el nivel de reservas exteriores causada por una modificación de las expectativas que tienen los agentes económicos respecto a la evolución que seguirá el tipo de cambio en el futuro.

Momento en que se produce una crisis de balanza de pagos

En un sistema de tipos de cambio fijos los agentes económicos pueden descontar que el tipo de cambio existente no va a ser mantenido en el futuro, por ejemplo, como consecuencia de la existencia de un elevado desequilibrio en la balanza por cuenta corriente que va a obligar a las autoridades económicas a devaluar la moneda nacional como forma de restablecer la competitividad.

Si los agentes económicos que operan en el mercado de divisas consideran que el Banco Central puede responder a los problemas económicos mediante una devaluación de la moneda, la rentabilidad esperada de los activos denominados en moneda nacional se va a deteriorar o lo que es igual, la rentabilidad de los activos en moneda extranjera va a aumentar, afectando al equilibrio del mercado de divisas. Esta alteración de las rentabilidades esperadas aumenta la demanda de activos en moneda extranjera y reduce la demanda de activos en moneda nacional, generando presiones en contra del valor de la moneda nacional.

El Banco Central, si quiere seguir manteniendo el tipo de cambio existente, se verá obligado a intervenir en el mercado de divisas, comprando moneda nacional y vendiendo moneda extranjera, lo que provocará una progresiva reducción en el nivel de reservas centrales y, normalmente, una elevación en el tipo de interés interno.

La capacidad que tiene el Banco Central para mantener el tipo de cambio es limitada. El nivel de reservas centrales no es infinito, por lo que se producirá el progresivo agotamiento en el nivel de reservas centrales, hasta que el Banco Central se vea obligado a devaluar la moneda nacional.

Crisis de balanza de pagos y huida de capitales

La pérdida de reservas que acompaña al temor a la devaluación es a menudo identificada como la “huida o fuga de capitales”, ya que se refleja en la balanza de pagos como una salida de capital privado. Los residentes abandonan la moneda nacional vendiéndola al Banco Central por divisas, y a continuación invierten los ingresos en el exterior. La huida de capital representa una preocupación particular para un Gobierno cuando surgen los temores a una devaluación, porque las reservas del Banco Central son insuficientes para afrontarla. Disminuyendo aún más su nivel, la huida de capitales puede obligar al Banco Central a devaluar más pronto y en una proporción mayor a la que se había previsto.

La dependencia de los préstamos a corto plazo para financiar grandes déficits por cuenta corriente es uno de los factores cruciales que puede agravar las crisis de balanza de pagos. Con frecuencia, se considera que la inversión extranjera directa, a diferencia de la de cartera, constituye una forma más segura de financiar los desequilibrios externos.

Con frecuencia, los desequilibrios macroeconómicos han sido la base de las crisis de los mercados de divisas. La experiencia demuestra claramente que los déficits por cuenta corriente voluminosos e insostenibles pueden producir una repentina reversión de la afluencia de capitales y cambios bruscos en el tipo de cambio.

Recuerde que...

  • Un progresivo agotamiento en el nivel de reservas centrales, hará que el Banco Central se vea obligado a devaluar la moneda nacional.
  • Huida de capitales: se refleja en la balanza de pagos como una salida de capital privado.
  • La dependencia de los préstamos a corto plazo para financiar grandes déficits por cuenta corriente es uno de los factores cruciales que puede agravar las crisis de balanza de pagos.
Subir