guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Criterio de decisión

Criterio de decisión

Proceso por el que se debe elegir entre varias alternativas posibles.

Empresa

Concepto

Proceso por el que se debe elegir entre varias alternativas posibles. Se trata de normas o criterios mediante los cuales se analizan varias alternativas con el objeto de elegir una de ellas. A través de ellos se intenta reducir la subjetividad que caracteriza a las decisiones.

Características

Los criterios de decisión suponen la consideración de cinco factores: las variables observables, las informaciones requeridas, las características propias de la decisión en sí, las acciones a ejecutar y los resultados de la decisión. Los cinco factores deben ser contemplados de forma simultánea.

De acuerdo con lo anterior, un decisor racional realizará un proceso sistemático de identificación del problema (lo que implica: vigilar constantemente el entorno de la decisión a adoptar así como la evolución de las informaciones pertinentes, definir el problema en función de las variables observadas y su estado, definir los objetivos asociados a la toma de la decisión y analizar detalladamente los datos del problema) y un proceso de solución del problema (lo que implica: proposición de soluciones alternativas, evaluación de las consecuencias de las acciones asociadas a cada alternativa, elección de la alternativa más conveniente y puesta en marcha de las acciones necesarias).

Decidir es la tarea más importante que se realiza en una organización. Se considera una de las funciones básicas del manager o administrador. De tal manera esto es así que puede definirse al manager como “aquel que toma decisiones”. Su tarea consiste en recoger la información que considere útil, sopesar las dificultades, ver las posibles alternativas o cursos de acción y por último, elegir aquella que en su opinión, ofrezca los mejores resultados.

Una decisión se toma cuando se dan al menos las tres condiciones siguientes: insatisfacción con la situación actual, motivación suficiente para actuar y, creencia en la capacidad para cambiar la situación.

Cuando se adopta una decisión, esta suele basarse en los datos conocidos sobre el pasado, pero bajo el prisma de las circunstancias actuales. Se establece por tanto una línea de acción que dará lugar a un resultado en el futuro. Para llevar a cabo este proceso cabe hablar de dos tipos de mecanismos: el analítico (supone un estudio sistemático y una evaluación cuantitativa del pasado y el futuro) y el intuitivo (se basa en el presente pero abarca recuerdos desordenados del pasado y estimaciones no cuantificadas del futuro).

Sería lógico suponer que solamente debería usarse el primero de los métodos pero existen razones que avalan el uso de ambos: el método analítico es más lento y requiere un mayor coste en tiempo y dinero, por eso no merece la pena usarlo en las decisiones menores; las decisiones complejas encierran factores que o bien quedan fuera del alcance de las técnicas analíticas actuales o son de imposible cuantificación; la intuición forma parte del repertorio de conocimientos y habilidades del sujeto decisor y está fuertemente influenciada por el juicio instintivo; y la intuición es capaz de recoger una serie de percepciones e intangibles difícilmente explicables por otras vías. Por todo lo anterior, puede concluirse que, los métodos analíticos deben emplearse siempre que sean técnicamente factibles y que su uso esté justificado desde el punto de vista económico.

Tipos

Los criterios de decisión pueden ser clasificados u ordenados en torno a una escala cuyo principio sería la intuición pura y la experiencia, y el método científico puro u objetivo-racional. Lógicamente lo habitual es utilizar métodos que combinen ambos sistemas, siendo válido desde la intuición hasta el modelo de experimentación más sofisticado. Lo realmente importante es crear una estructura racional cara a la posterior decisión, ayudando a sistematizar y clarificar el proceso decisorio.

Los criterios para decidir parten generalmente de que todas las alternativas son conocidas o se pueden conocer. Los métodos más utilizados son los siguientes:

  • a) Técnicas de optimización bajo certeza: asumen que todas las alternativas y todos sus resultados son conocidos. El problema es calcular que alternativa es la óptima para una función objetivo dada.
  • b) Técnicas de la teoría de decisión estadística: son técnicas que evalúan matemáticamente los resultados potenciales de acciones alternativas en una situación de decisión dada. Todas las alternativas y resultados se asumen como conocidos, y el decisor tiene como objetivo la maximización de resultados.

Los modelos y los criterios de decisión

Las simulaciones, en muchas ocasiones se utilizan como alternativa a la realidad con vistas a la toma de decisiones. Esta se visualiza mediante modelos que se construyen, de tal forma que reflejen la misma, pero no de una forma compleja, sino de una forma simple y sintética.

En realidad, siempre que se representa una situación suele crearse un modelo, existiendo diversas clases de los mismos como son:

  • a) Diagramas: son la representación esquemática de la realidad que indica relaciones, flujos, posiciones, efectos, etc.
  • b) Caja negra: se trata de modelos que no explican lo que sucede dentro de los mismos, desconociéndose el proceso interno y conociéndose solamente aquellos datos finales que resultan de su procesamiento dentro del mismo. También se les conoce cómo modelos “entrada-salida”.
  • c) Modelos causa-efecto: cuando en los modelos tipo caja negra se conoce la forma en que se comporta la realidad y puede establecerse una relación de causa y efecto entre las variables de entrada y salida, se está ante modelos que pueden expresarse en forma matemática denominados de causa-efecto.
  • d) Maquetas, mapas y planos: son modelos analíticos que tratan de representar la realidad pero sin llegar a ser tan esquemáticos como los descritos anteriormente.
  • e) Modelos virtuales: son modelos que por medio de vistas desde distintas perspectivas u ópticas, pueden lograr una ilusión de la realidad como si se estuviera ante aquello que se representa.
  • f) Mapas conceptuales: consisten en una cierta cantidad de información representada visualmente y que permiten entender con una sola mirada un contenido complejo en cuanto a la cantidad de información que incorporan.

Algunos autores distinguen también entre modelos normativos (son los que se limitan a describir una realidad), descriptivos (conciben una realidad mostrando cómo se debe operar) y prescriptitos (que indican la manera de enfocar sistemáticamente un problema y cómo tomar las decisiones).

También cabe distinguir entre modelos explicativos (son los que pretenden explicar una idea o concepto) y aplicativos (son de aplicación de los modelos explicativos a una realidad específica).

Por tanto, para ayudarse en la toma de decisiones, los managers deben utilizar modelos. Los modelos son representaciones en términos lógicos de la realidad, existiendo básicamente tres tipos:

  • a) Físicos: son representaciones a escala de la realidad. Pertenecen a este tipo las maquetas, los simuladores de vuelo, o los túneles de viento, que permiten simular condiciones reales.
  • b) Esquemáticos: son los constituidos por esquemas, diagramas o gráficos que representan hechos reales o posibles cursos de acción futuros.
  • c) Matemáticos: compuestos por ecuaciones y fórmulas matemáticas. Son más concisos y admiten menos interpretaciones que los anteriores, pero también están expuestos al error, toda vez que los datos que se usan no son, sino simulaciones de la realidad (en ocasiones futura) y su veracidad es cuestionable.

Recuerde que...

  • Los criterios de decisión consideran cinco factores: variables observables, informaciones requeridas, características propias de la decisión en sí, acciones a ejecutar y resultados de la decisión.
  • Cuando se adopta una decisión, se basa en datos conocidos sobre el pasado, bajo el prisma de las circunstancias actuales, con una línea de acción que dará lugar a un resultado en el futuro.
  • Técnicas de optimización bajo certeza: asumen que todas las alternativas y todos sus resultados son conocidos. El problema es calcular que alternativa es la óptima para una función objetivo dada.
  • Técnicas de la teoría de decisión estadística: evalúan matemáticamente los resultados potenciales de acciones alternativas en una situación de decisión dada. Todas las alternativas y resultados se asumen como conocidos y el decisor tiene como objetivo la maximización de resultados.
  • Los modelos son representaciones en términos lógicos de la realidad, existien básicamente tres tipos: físicos, esquemáticos y matemáticos.
Subir