guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cuenta ómnibus

Cuenta ómnibus

Una "cuenta ómnibus” es una cuenta abierta en una entidad financiera donde se depositan los valores que una determinada entidad de valores o de gestión de cartera adquiere por cuenta de sus clientes, figurando en la misma el carácter de cuenta de terceros o cuenta de clientes.

Banca y bolsa

El procedimiento de cuenta global de valores o “cuenta ómnibus” supone que el depósito de los valores que una determinada entidad de valores o de gestión de cartera adquiere por cuenta de sus clientes se realiza en cuenta abierta en una entidad financiera depositaria, a nombre de la citada entidad de valores o de gestión de cartera, si bien figurando en la misma el carácter de cuenta de terceros o cuenta de clientes. Igualmente se reflejan en dicha cuenta las operaciones de transmisión de los valores que la aludida entidad intermediaria del mercado de valores realice por cuenta de dichos clientes, procediendo el depositario a dar de baja los valores transmitidos.

Adicionalmente, en España se permite la comercialización de fondos de inversión españoles mediante cuentas globales o cuentas ómnibus con la finalidad de implantar un sistema similar al de otros países del entorno, que refuerce la competitividad del sector. Supone un sistema descentralizado de llevanza del registro de partícipes. La gestora lleva únicamente un registro global en el que figura la posición global de los comercializadores por cuenta de terceros.

La Norma 6ª de la Circular 2/2000, de 30 de mayo, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre modelos normalizados de contrato-tipo de gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión y otros desarrollos de la Orden Ministerial de 7 de octubre de 1999, de desarrollo del código general de conducta y normas de actuación en la gestión de carteras de inversión, establecía que la adquisición o enajenación de valores o instrumentos financieros por cuenta de los clientes podrá registrarse en cuentas globales de valores o instrumentos financieros ("cuentas ómnibus") cuando la entidad opere en mercados extranjeros en los que la práctica habitual exija la utilización de cuentas globales de valores o instrumentos financieros para clientes de una misma entidad. Adicionalmente, si la utilización de cuentas globales ("cuentas ómnibus") viene exigida por la operativa habitual de negociación por cuenta ajena de valores e instrumentos financieros en mercados extranjeros, la entidad podrá utilizarlas siempre que obtenga la autorización expresa del cliente, al que informará previamente de los riesgos que asumirá así como de la entidad y calidad crediticia de la entidad depositaria.

Subir