guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Costes laborales

Costes laborales

RRHH

Desde hace ya varias décadas, las empresas han venido adoptando e implantando progresivamente diversas medidas para garantizar su competitividad y, por tanto, su supervivencia. Básicamente estas medidas se han centrado en el aplanamiento de sus estructuras organizativas, pasando de organizaciones muy verticales y jerarquizadas a estructuras más planas, con muchos menos niveles jerárquicos, plantillas mucho más reducidas y por tanto con menores costes laborales.

Por otra parte, para ser más competitivas, las empresas han ido transformando sus costes fijos en variables, sobre todo en lo referente a sus costes laborales, costes que representan para una gran mayoría de empresas su mayor gasto, si bien estos costes laborales presentan grandes variaciones porcentuales en función del sector de actividad de la empresa y de la estrategia seguida por cada una.

Estos costes laborales se han venido reduciendo progresivamente en los últimos años con base en medidas de flexibilidad laboral, inicialmente pactadas entre Gobierno, patronal y agentes sociales en los ya históricos Pactos de la Moncloa, y que traen como primera consecuencia el Estatuto de los Trabajadores, que a su vez da origen a las posteriores reformas del mercado laboral hasta la última de 2006.

Consecuencia de estas estrategias de anticipación a los cambios del entorno de los negocios y de las consecutivas reformas del mercado laboral es que el tejido empresarial español ha ido progresivamente cambiando su estructura. El número de grandes empresas ha disminuido, a la vez que el número de pequeñas empresas va creciendo, así como el de los trabajadores autónomos.

Los costes laborales, de acuerdo con la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Estadística –INE– en la elaboración de la Encuesta de Costes Laborales, que se publica trimestralmente, se definen como el coste total en que incurre el empleador por la utilización de factor trabajo. Incluye el coste salarial más otros costes:

  • 1. Coste salarial: comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie, realizadas a los trabajadores por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo. El coste salarial incluye por tanto el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados. Todos estos componentes se recogen en términos brutos, es decir, antes de practicar retenciones o pagos a la Seguridad Social por cuenta del trabajador.
  • 2. Otros costes: los otros costes incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social:
    • a) Las percepciones no salariales son las retribuciones percibidas por el trabajador no por el desarrollo de su actividad laboral sino como compensación de gastos ocasionados por la ejecución del trabajo o para cubrir necesidades o situaciones de inactividad no imputables al trabajador. Comprenden las prestaciones sociales directas (pagos por incapacidad temporal, desempleo, indemnizaciones por despido, etc.), pagos compensatorios (quebranto de moneda, desgaste de útiles o herramientas, adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus de distancia y transporte urbano, indemnizaciones por traslados, por finalización de contrato), y otras percepciones no salariales.
    • b) Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social son las aportaciones legalmente establecidas que el empleador hace al sistema de la Seguridad Social en favor de sus empleados para cubrir las prestaciones que el sistema establece y que son las derivadas de situaciones de enfermedad, maternidad, accidente laboral, invalidez, jubilación, familia, supervivencia, desempleo, formación profesional, garantía salarial o cualquier otra contingencia cubierta por el Sistema de Seguridad Social.
Subir