guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Crédito documentario

Crédito documentario

Acuerdo por el cual un banco, se obliga frente al exportador a pagar, aceptar o negociar efectos de giro, ya sea directamente o con la intervención de otro banco intermediario.

Banca y bolsa

Concepto

El crédito documentario es un acuerdo por el cual un banco, actuando a petición y de conformidad con las instrucciones del importador o en su propio nombre, se obliga frente al exportador a pagar, aceptar o negociar efectos de giro, ya sea directamente o con la intervención de otro banco intermediario.

La utilización del crédito documentario como medio de pago de las transacciones internacionales (pago contra documentos) supone el mayor equilibrio de intereses entre comprador y vendedor, pues existe simultaneidad en las prestaciones, de tal modo, que el exportador no expide las mercancías hasta que no tiene conocimiento de que existe abierto a su favor un crédito documentario en el que un banco ha asumido un compromiso firme de pago. El crédito documentario, por tanto, encierra una obligación de pago condicionada, asumida por el banco emisor a favor del beneficiario, siguiendo las instrucciones del ordenante.

El funcionamiento del crédito documentario para la instrumentación del pago y financiación de una operación de compraventa internacional (contrato subyacente) principia por la solicitud del importador (ordenante) a un banco (banco emisor) para que emita un crédito documentario a favor del exportador (beneficiario). El banco emisor al acceder a dicha solicitud y emitir el crédito documentario asume por este hecho un compromiso firme de pagar (crédito contra pago), aceptar (crédito de aceptación) o negociar (crédito de negociación) contra entrega por el beneficiario de una documentación previamente convenida y que se corresponde con los documentos que acreditan la expedición de las mercancías.

Así pues, en todo crédito documentario se aprecia la existencia ineludible de tres partes: el ordenante-importador, el banco emisor y el beneficiario-exportador, pero en la práctica internacional este sencillo esquema suele complicarse con la existencia, al menos, de un banco corresponsal en el país del beneficiario que puede actuar como avisador, confirmador, pagador, etc. Las partes intervinientes en un crédito documentario tienen una serie de obligaciones principales reguladas en las Reglas y Usos Uniformes relativas a los créditos documentarios (RRU) elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional.

Recuerde que...

  • Encierra una obligación de pago condicionada, asumida por el banco emisor a favor del beneficiario, siguiendo las instrucciones del ordenante.
  • Se aprecia la existencia ineludible de tres partes: el ordenante-importador, el banco emisor y el beneficiario-exportador.
Subir