guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cuadro de amortización

Cuadro de amortización

Calendario de pagos al que tendrá que hacer frente un cliente al que una entidad financiera le haya concedido una operación de financiación.

Banca y bolsa

Concepto

El cuadro de amortización es el calendario de pagos al que tendrá que hacer frente un cliente al que una entidad financiera le haya concedido una operación de financiación.

En consecuencia, y mediante la consulta del cuadro de amortización, el cliente podrá comprobar:

  • En qué fechas debe pagar.
  • Qué importe de capital debe pagar en cada fecha.
  • Qué importe de intereses deudores debe pagar en cada fecha.

En muchas ocasiones se habla de amortización de capital para referirse exclusivamente a la parte destinada a reembolsar al banco la cantidad de principal prestada.

Los cuadros de pagos son esenciales en los contratos de préstamo y leasing, que suelen ser de larga duración y en los que a menudo se pacta la devolución mediante pagos periódicos.

Sistemas de amortización de los cuadros de amortización

Existen muchos sistemas de amortización que se reflejan en los cuadros de amortización; el sistema dependerá de lo pactado para la operación concreta pero en general podemos distinguir:

  • a) Amortización mediante cuotas constantes:

    Es muy habitual en la práctica bancaria, puesto que permite que el cliente abone con la periodicidad fijada (en muchas ocasiones, mensual) cuotas de exactamente el mismo importe (comprensivas de capital o principal e intereses; para ser constantes, en cada cuota la parte correspondiente a reintegro del capital será creciente y la de intereses decreciente, siendo la suma de ambas constante para cada cuota).

    A este sistema de amortización, que es el más frecuente en la práctica, se le conoce como sistema francés.

  • b) Amortización mediante cuotas variables (sistema alemán):

    Menos frecuente por ser el importe de cada cuota periódica diferente (se amortiza el mismo importe de capital en cada cuota, pero no el mismo importe de interés).

  • c) Amortización al vencimiento:

    El capital se devuelve al final del préstamo y las cuotas periódicas solo están compuestas por los intereses que se pagan por el importe recibido.

Como se ha indicado anteriormente, existen muchas modalidades de sistemas de amortización, siendo los anteriores algunos de los posibles.

En los contratos de préstamo y leasing se incluye en el contrato el cuadro de amortización o pagos, que puede presentar dos modalidades:

  • a) Si la operación es a tipo de interés fijo: El cuadro de pagos o amortización es absolutamente real, puesto que desde el primer momento puede conocerse cuánto pagará el cliente por intereses.
  • b) Si la operación es a tipo variable, el cuadro de pagos constituye una simulación y parte de la premisa de que el interés que resulta de aplicación al primer período (por ejemplo al primer año) permanece constante durante el resto de la vida del préstamo o leasing.

Recuerde que...

  • El cliente podrá comprobar en qué fechas debe pagar, qué importe de capital debe pagar en cada fecha y qué importe de intereses deudores debe pagar en cada fecha.
  • El sistema de amortización más habitual es el de Amortización mediante cuotas constantes, que permite que el cliente abone las cuotas del mismo importe con la periodicidad fijada. También se le conoce como sistema francés.
  • Los otros sistemas de amortización menos frecuentes son: Amortización mediante cuotas variables (también conocido como sistema alemán), Amortización al vencimiento
Subir