guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cuenta solidaria

Cuenta solidaria

Disposición de cuentas con múltiples titulares y por la que, para realizar cargos contra las mismas, resulta precisa la firma de todos los cotitulares.

Banca y bolsa

Concepto

Cuenta solidaria es una forma de disposición de cuentas con múltiples titulares y por la que, para realizar cargos contra las mismas, resulta precisa la firma de todos los cotitulares.

Las cuentas corrientes, las de ahorro y las de crédito pueden tener diversos titulares; en estos casos, resulta preciso que los clientes indiquen a la entidad financiera cómo desean que se pueda disponer de su cuenta, es decir, si uno solo de los titulares puede, por ejemplo, librar un cheque contra la misma o si, por el contrario, es preciso que todos firmen el cheque.

  • a) La forma de disposición se indicará al banco o caja al abrir el contrato y debe constar en el mismo.
  • b) Existen, genéricamente, dos posibles formas de disposición, una de las cuales admite variantes:
    • - Indistinta: Cualquiera de los titulares podrá disponer de la cuenta sin que para ello sea precisa la firma de los demás.
    • - Solidaria: La que se ha definido anteriormente. La disposición solidaria o mancomunada ofrece diversas posibilidades, puesto que puede pactarse que, por ejemplo, si son cuatro los titulares de la cuenta para disponer sea precisa la firma de dos cualesquiera de ellos.

Recuerde que...

  • Una disposición es indistinta cuando cualquiera de los titulares puede disponer de la cuenta sin que para ello sea preciso la firma de los demás.
  • Una disposición es solidaria cuando ofrece diversas posibilidades, por ejemplo, si son cuatro los titulares de la cuenta es precisa la firma de cualesquiera de dos de ellos.
Subir