guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Tipo de cambio nominal

Tipo de cambio nominal

Contabilidad y finanzas

Concepto y formas alternativas de definir el tipo de cambio nominal

El tipo de cambio nominal es el precio de una moneda en términos de otra.

El tipo de cambio nominal de una moneda respecto de otra puede definirse de dos formas alternativas:

  • - El tipo de cambio (E) definido como el número de unidades de moneda nacional a pagar por una unidad monetaria extranjera.
    • Si el tipo de cambio es definido de esta forma, un aumento en el tipo de cambio supone una depreciación de la moneda nacional (apreciación de la moneda extranjera):

      EEuro/Dólar 0: 1 dólar = 0,7 euros

      EEuro/Dólar 1: 1 dólar = 0,9 euros

    • Si el tipo de cambio es definido de esta forma, una reducción en el tipo de cambio supone una apreciación de la moneda nacional (depreciación de la moneda extranjera):

      EEuro/Dólar 0: 1 dólar = 0,9 euros

      EEuro/Dólar 1: 1 dólar = 0,7 euros

  • - El tipo de cambio (E) es definido como el número de unidades de moneda extranjera a pagar por una unidad monetaria nacional.
    • Si el tipo de cambio es definido de esta forma, un aumento en el tipo de cambio supone una apreciación de la moneda nacional (depreciación de la moneda extranjera):

      EDólar/Euro 0: 1 euro = 1,1 dólares

      EDólar/Euro 1: 1 euro = 1,4 dólares

    • Si el tipo de cambio es definido de esta forma, una reducción en el tipo de cambio supone una depreciación de la moneda nacional (apreciación de la moneda extranjera):

      EDólar/Euro 0: 1 euro = 1,4 dólares

      EDólar/Euro 1: 1 euro = 1,1 dólares

Para evitar errores es conveniente hablar de apreciación/depreciación de una moneda y no de aumentos o reducciones en el tipo de cambio, ya que dependiendo de qué forma sea definido el tipo de cambio, un aumento en el tipo de cambio supondrá una apreciación o depreciación de la moneda en cuestión.

Devaluación versus depreciación. Revaluación versus depreciación

Aunque tanto el término devaluación como el término depreciación suponen una reducción en el valor de una moneda respecto a otra, ambos términos no significan lo mismo.

Se habla de depreciación cuando nos encontramos en un sistema de tipos de cambio flexibles y, por tanto, la reducción en el valor de la moneda es resultado de la oferta y demanda de divisas. Por ello, se empleará la voz activa y se dirá “la moneda se ha depreciado”.

Se habla de devaluación cuando nos encontramos en un sistema de tipos de cambio fijos y la reducción en el valor de la moneda nacional se produce como consecuencia de una decisión política del Gobierno y no de las fuerzas del mercado. Por ello, se empleará la voz pasiva y se dirá “la moneda ha sido devaluada”.

Igualmente, aunque tanto el término revaluación como el término apreciación suponen un aumento en el valor de una moneda respecto a otra, ambos términos no significan lo mismo.

Se habla de apreciación cuando nos encontramos en un sistema de tipos de cambio flexibles y, por tanto, el aumento en el valor de la moneda es resultado de la oferta y demanda de divisas. Por ello, se empleará la voz activa y se dirá “la moneda se ha apreciado”.

Se habla de revaluación cuando nos encontramos en un sistema de tipos de cambio fijos y el aumento en el valor de la moneda nacional se produce como consecuencia de una decisión política del Gobierno y no de las fuerzas del mercado. Por ello, se empleará la voz pasiva y se dirá “la moneda ha sido revaluada”.

¿Qué provoca las variaciones en el tipo de cambio nominal de una moneda?

El tipo de cambio es el precio de una moneda respecto de otra y como todo precio es el resultado de una oferta y una demanda; en este caso, de la oferta y demanda de divisas. Se producirá una apreciación de la moneda nacional cuando se produzca un exceso de demanda de la moneda nacional; por el contrario, se producirá una depreciación de la moneda nacional cuando se produzca un exceso de oferta de la moneda nacional.

Como se puede comprobar en el Gráfico 1, cuando se produce un exceso de demanda de moneda nacional, el equilibrio se restablecerá mediante el aumento del precio de la moneda nacional en términos de moneda extranjera o lo que es lo mismo, mediante una apreciación de la moneda nacional.

Como se puede comprobar en el Gráfico 2, cuando se produce un exceso de oferta de moneda nacional, el equilibrio se restablecerá mediante la reducción del precio de la moneda nacional en términos de moneda extranjera o lo que es lo mismo, mediante una depreciación de la moneda nacional.

Las variaciones en el tipo de cambio nominal y el precio de los productos exportados e importados

La apreciación de la moneda de un país encarece los productos nacionales para los extranjeros a la vez que abarata los productos extranjeros para los residentes en el país. Por el contrario, la depreciación de la moneda nacional abarata los productos nacionales para los extranjeros a la vez que encarece los productos extranjeros para los residentes en el país.

Algunos efectos de la variación del tipo de cambio nominal

Las variaciones en el tipo de cambio nominal van a tener diversos efectos sobre la economía nacional, entre los que destacan:

  • - Alteración de la actividad económica, en la medida en la que afectará a la demanda agregada como consecuencia de su incidencia en las exportaciones y al aumento en las importaciones.
  • - Alteración de la balanza comercial y la balanza de bienes y servicios. Siempre que el efecto volumen sea superior al efecto precio (esta condición es habitualmente conocida como Condición de Marshall-Lerner), las apreciaciones deterioran la balanza comercial, mientras que las depreciaciones mejoran la balanza comercial.
  • - Afectan a la tasa de inflación, debido a su incidencia en el precio de los bienes y servicios importados cuando se expresan en moneda nacional.
  • - Afectan a la competitividad de los productos de fabricación nacional respecto a los productos fabricados en el exterior.
  • - Alteración de la relación real de intercambio.

Recuerde que...

  • El tipo de cambio es el precio de una moneda respecto de otra y como todo precio es el resultado de una oferta y una demanda.
  • Apreciación de la moneda encarece los productos nacionales para los extranjeros y abarata los productos extranjeros para los residentes.
  • Depreciación de la moneda abarata los productos nacionales para los extranjeros y encarece los productos extranjeros para los residentes.
  • Las variaciones en el tipo de cambio nominal: alteran la actividad económica, la balanza comercial y la de bienes y servicios, la tasa de inflación, a la competitividad de los productos y a la relación real de intercambio.
Subir