guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Tier

Tier

Ratio que se utiliza para medir la fortaleza de una entidad bancaria.

Banca y bolsa

Concepto

El objetivo básico de los Tier es facilitar recomendaciones a los reguladores bancarios que garanticen que las entidades financieras se encuentran en un nivel adecuado de recursos propios. Estas recomendaciones son emitidas por el Banco Internacional de Pagos de Basilea.

Tier I

Equivalente a Recursos Propios Básicos, Tier I es la expresión con la que se conoce a los componentes de los recursos propios de las entidades financieras que entran en el cálculo del coeficiente de solvencia o ratio BIS (en este caso en el numerador de dicho cociente).

En concreto se incluyen:

  • - Capital social de bancos.
  • - Fondo fundacional y cuotas participativas de las cajas de ahorros y cuotas participativas en el capital social de las cooperativas de crédito.
  • - Reservas efectivas y expresas.
  • - Fondos genéricos afectos al conjunto de riesgos de la entidad que se hayan dotado separadamente dentro de la cuenta de resultados o con cargo a beneficios y siempre que figuren separadamente en el balance público de la entidad.

A estos importes hay que deducirle los resultados negativos de ejercicios anteriores y del ejercicio corriente, además de los activos inmateriales.

Tier II

Equivalente a Recursos Propios de Segunda Categoría, Tier II es la expresión con la que se conoce a los componentes de los recursos propios de las entidades financieras que entran en el cálculo del coeficiente de solvencia o ratio BIS (en este caso en el numerador de dicho cociente).

En concreto se incluyen:

  • - Reservas de regularización, actualización o revalorización de activos.
  • - Fondos de la obra benéfico-social de las cajas de ahorro y fondos de educación y promoción de las cooperativas de crédito materializados en inmuebles.
  • - Capital social en acciones sin voto.
  • - Financiaciones subordinadas (hasta un 50% de los recursos propios básicos de la entidad) y las que tengan duración indeterminada que puedan ser utilizadas para absorber pérdidas de la entidad junto con otros requisitos.

Tier III

El Tier III surgió en lo que se denomina el modelo Basilea II, incorporado por los bancos en el período 2004-2012. Este tercer escalón de cobertura de recursos propios de los bancos está compuesto por deuda subordinada a un plazo mínimo de dos años, que puede ser usada exclusivamente para cubrir tanto riesgos de mercado, como riesgos de materias primas, como riesgos de tipo de cambio.

Con el Tier III se establece la siguiente restricción: Tier III < 2,5 Tier I, es decir, los activos incorporados en el tercer escalón no pueden superar en más de dos veces y media los activos de la máxima calidad incluidos en el primer escalón.

Con la suma de los tres Tier, los reguladores intentan asegurarse de que las entidades financieras tendrán un nivel de capital suficiente para hacer frente a sus obligaciones y responder de potenciales pérdidas producidas en un escenario macroeconómico negativo.

Recuerde que...

  • Los Tier se expresan en porcentajes.
  • El Tier III fue introducido en el año 2004 en los acuerdos del modelo Basilea II para regular el capital mínimo que deben tener las entidades financieras para hacer frente a sus obligaciones y trata de complementar las exigencias previas establecidas con los Tier I y II.
  • Unas ratios altas implican contar con un importante respaldo para hacer frente a las deudas existentes o un escenario macroeconómico desfavorable, lo cual indica la solvencia de la entidad.
Subir