guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Teoría de carteras

Teoría de carteras

Conjunto de aportaciones teóricas que tratan de resolver el problema de elegir las mejores combinaciones de activos financieros dentro del universo inversor.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La teoría de carteras, o también denominada teoría moderna de carteras, es aquel conjunto de aportaciones teóricas que tratan de resolver el problema de elegir las mejores combinaciones de activos financieros dentro del universo inversor.

Evolución histórica

El precursor de esta teoría fue Harry M. Markowitz quien, en 1952, publicó en la revista Journal of Finance un artículo basado en su tesis doctoral titulado “Portfolio Selection”. En dicho artículo planteaba un modelo de conducta racional del decisor para la selección de carteras de títulos financieros con liquidez inmediata. .

El desarrollo de esta primera contribución dio origen a lo que en la actualidad se conoce como modelo media-varianza o Modelo de Markowitz.

En la década de los sesenta, la teoría de carteras se enriqueció con la aportación de William F. Sharpe, el cual simplificaba el Modelo de Markowitz suponiendo la existencia de una relación lineal entre la rentabilidad de los títulos y de la cartera de mercado.

Posteriormente, la aparición de los modelos CAPM y APT permitió profundizar en el ámbito de la valoración de activos financieros como hilo conductor de la teoría de carteras.

Recuerde que...

  • La teoría de carteras también es denominada teoría moderna de carteras.
  • El precursor de esta teoría fue Harry M. Markowitz.
  • La teoría de carteras se enriqueció con la aportación de William F. Sharpe, simplicando el modleo orginario.
  • La aparición de los modelos CAPM y APT permitió profundizar en el ámbito de la valoración de activos financieros como hilo conductor de la teoría de carteras.
Subir